Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gipuzkoa altera las mayorías y propicia la separación de Itziar

El pleno de Deba apueba la creación de una entidad local menor

La intervención in extremis de la Diputación de Gipuzkoa, gobernada por Bildu y partidaria de la separación de Itziar del municipio de Deba, ha resultado determinante para que finalmente pueda tramitarse la constitución del barrio como una entidad local menor. Un informe elaborado por la institución foral, conocido en las horas previas a la decisión definitiva del Ayuntamiento, propiciará que Itziar comience a funcionar de forma autónoma. Dicho informe altera las mayorías necesarias para tramitar la conversión de Itziar en una entidad separada del resto del municipio. En lugar de valerse de la norma foral que exige el apoyo de dos tercios del pleno —nueve de los 13 concejales de Deba—, la Diputación permite aplicar la ley estatal de Bases de Régimen Local, que admite una mayoría absoluta del pleno para continuar con el proceso.

De este modo, el resultado de la votación obtenida en el pleno de Deba celebrado este martes da cauce a la tramitación de una entidad local menor para Itziar y todos los barrios de su entorno —Itsaspe, Egia, Mardari, Endoia, Arriola, Lastur y Elorrixa—. El Pleno del Ayuntamiento se saldó con ocho votos a favor y cinco en contra. La propuesta salió adelante con el apoyo de los cinco representantes de Alternatiba, que ostenta la alcaldía, el edil de la plataforma independiente Itziar Herria Sortzen, otro de Aralar y uno de los dos ediles de Eusko Alkartasuna. El otro representante de este partido votó en contra, como hicieron los tres concejales del PNV y el de Ezker Anitza.

Inicialmente, con este resultado no podía prosperar la iniciativa, porque se necesitaba el respaldo de dos tercios de la corporación (nueve ediles). Sin embargo, el informe de la Diputación emitido a petición del consistorio gobernado por Alternatiba (antes ANV), cambia las mayorías requeridas y acepta que sea aprobado por la mayoría absoluta (siete votos) para seguir adelante con el procedimiento administrativo.

Aunque no era necesario para sacar adelante la propuesta, uno de los concejales de EA, Xabier Ciaran, que era contrario a la separación de Itziar en los términos en que está planteada decidió cambiar a última hora el sentido de su voto y optó por apoyarla tras recibir presiones de la dirección de su partido, que había amenazado incluso con imponer sanciones si no se acataban los acuerdos de la asamblea nacional. En cambio, la otra representante de EA, Edurne Rodríguez, mantuvo su voto contrario a la entidad local menor.

El coordinador de EA en Gipuzkoa, Iñaki Ostolaza, anunció que se abrirá expediente a esta persona y se le pedirá que entregue el acta de concejal. Ostolaza también quiso disipar “dudas” acerca de una futura segregación de Itziar al afirmar que “los vecinos del casco de Deba no deben temer nada, pues la constitución de una entidad local menos no es, de ninguna manera, el primer paso para un futuro proceso de segregación”.

El colectivo Gora Deba, contrario al trámite, denunció el “pucherazo” de la Diputación.

La “última palabra” foral

La Diputación de Gipuzkoa no se mantendrá ajena al proceso de separación de los barrios de Itziar y tramitará la entidad local menor (ELM) en el caso de que tenga “la última palabra” en este asunto. Lo hará como sucedió con el barrio donostiarra de Igeldo, cuya segregación impulsó mediante un decreto foral que después fue anulado por los tribunales.

La portavoz foral, Larraitz Ugarte, ha afirmado este martes  en Hondarribia, donde se celebró el consejo de diputados semanal, que el Gobierno de Bildu impulsará la constitución de Itziar como entidad local menor porque “tendrá en cuenta la opinión de los habitantes de ese barrio”. Se refirió a la consulta ciudadana celebrada en mayo pasado entre los habitantes de los barrios de Deba que quieren conformar la entidad local menor, y que apoyaron el 97,5% de los vecinos.

“Que cada persona tenga la opción de decidir su propio futuro es un derecho democrático y lo que tienen que hacer las instituciones es permitir que se cumpla y es lo que hará la Diputación en este caso”, ha manifestado  Ugarte.