_
_
_
_
parlamento europeo

UPyD entra en ALDE y el PNV consigue un subgrupo para hablar de autogobierno

Sosa Wagner adelanta que llega para apostar por "la integridad territorial de España"

El País
Izaskun Bilbao, al ejercer el voto en las elecciones al Parlamento europeo del 25-M.
Izaskun Bilbao, al ejercer el voto en las elecciones al Parlamento europeo del 25-M.fernando domingo aldama

El grupo liberal en la Eurocámara (ALDE) ha admitido este martes la entrada en su seno de los cuatro eurodiputados de UPyD y de los dos de Ciudadanos con el único voto en contra de Convergència y el Partido Nacionalista Vasco, que forman parte de esta formación y que se ven directamente afectados porque a las diferencias políticas unen su menor representación.

El partido de Rosa Díez ha conseguido su propósito dentro de un clima de abierto enfrentamiento por el antagonismo ideológico que les separan de dos de los partidos habituales en este grupo, CiU y PNV, de reconocido perfil nacionalista. Pese a ello, el eurodiputado convergente, Ramon Tremosa, ha confirmado que "tanto el PNV como CDC han hecho constar en acta el voto en contra a la incorporación de estos dos partidos españoles" con el argumento de que "no respetan el principio democrático y no respetan a la mayoría del parlamento de Cataluña".

El presidente de los liberales, Guy Verhofstadt, ha hecho además una declaración en la que señala que su grupo "siempre ha aceptado la prerrogativa de los Estados nación de organizar su orden constitucional interno" y que no tiene previsto adoptar ninguna posición sobre cuestiones como la posible independencia de Cataluña durante la próxima legislatura.

Como concesión a Convergència y al PNV, los liberales han aceptado también crear un grupo de trabajo sobre autogobierno regional, que examinará cuestiones como "el derecho democrático a decidir de los ciudadanos sobre su futuro institucional". Al grupo podrían incorporarse también los 4 eurodiputados del partido independentista flamenco N-VA, que sopesan sumarse este miércoles a ALDE.

Izaskun Bilbao entiende que el grupo "no cambia, mejora" tras las incorporaciones

"Nuestro grupo no va a ocuparse de las cuestiones institucionales de España, eso es tarea de la propia España", ha dicho Verhofstadt en rueda de prensa al término de la reunión. No obstante, el líder de los liberales se ha comprometido a apoyar al presidente de la Generalitat, Artur Mas, en caso de "ataques judiciales" en España.

La eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, ha querido buscar el aspecto más positivo de esta incómoda presencia de dos grupos con quienes no querían compartir grupo. En este sentido ha dicho que "lo más importante es que el grupo ALDE por primera vez ha constituido un grupo de trabajo recogiendo las declaraciones de la Liberal Internacional y del Partido Demócrata Europeo en donde se reconoce el derecho a decidir de la ciudadanía y va a constituir un grupo de trabajo estable para que podamos trabajar sobre esta realidad", ha destacado.

Bilbao ha declarado que "ALDE no cambia: mejora. Tendrán que cambiar los que vienen ahora aquí a participar de un grupo que apuesta por la democracia y el respeto a la libre decisión de los ciudadanos. Un grupo que lo ha demostrado en estos años, apoyando nuestras apuestas de país y que crea ahora un grupo de trabajo que nos va a permitir poner definitivamente en la agenda europea el problema de las naciones sin Estado", ha añadido.

La representante del PNV cree que "hemos mejorado nuestra posición en el grupo, seguimos siendo llave en muchas decisiones en el Parlamento Europeo y no han podido, como intentaban, condenarnos a la marginalidad".

El documento fundacional del grupo de trabajo alude igualmente a una declaración expresa de la Internacional Liberal, recordando que "apoyará la decisión que tome el pueblo catalán sobre su futuro" y en la que se cita como ejemplo a seguir en España el acuerdo Reino Unido-Escocia para la celebración de un referéndum sobre el futuro del citado reino británico.

Desde el otro lado, el eurodiputado de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, ha celebrado que "hoy se ha producido algo verdaderamente importante: que en el grupo liberal nada menos hay una presencia española leal con el orden constitucional español". A su vez, Girauta ha anunciado además que en los próximos días Ciudadanos llevará a los tribunales a Convergència por lo que considera una "guerra sucia" de difamación contra su partido durante las negociaciones para entrar en el grupo liberal. UPyD estudiará sumarse.

Para que no haya ninguna duda de sus intenciones, desde UPyD, Francisco Sosa Wagner ha proclamado: "Nosotros entramos en el grupo ALDE para hacer una Europa más fuerte, más eficaz, más democrática, y para respetar la integridad territorial de los Estados, en concreto la integridad territorial de España".

Además de los 4 eurodiputados de UPyD y los 2 de Ciudadanos, este martes se han sumado a ALDE otros seis parlamentarios. De este modo, los liberales suman 67 eurodiputados y recuperan su posición de tercera fuerza política en la Eurocámara. Si finalmente se adhiere también la N-VA, alcanzarían los 71.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_