_
_
_
_
_

De Natalia Dicenta a El Cigala

El festival mantiene su esquema de conciertos, concurso de grupos y 'jam sessions'

El director del Festival Internacional de Jazz de Getxo, Iñaki Saitua, a la derecha, el alcalde de Getxo, Imanol Landa (centro), y Gorka Martínez, de la Fundación BBK, este martes ante el cartel del festival.
El director del Festival Internacional de Jazz de Getxo, Iñaki Saitua, a la derecha, el alcalde de Getxo, Imanol Landa (centro), y Gorka Martínez, de la Fundación BBK, este martes ante el cartel del festival. FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

El Festival Internacional de Jazz de Getxo arrancará el 2 de julio con la voz de Natalia Dicenta y ofrecerá el concierto de clausura el 6 de julio con el flamenco de Diego el Cigala. Entre estas dos fechas el programa mantiene su esquema habitual con un programa central de conciertos, en los que actuarán Michel Camilo, Jack DeJohnette e Hiromi Uehara, el concurso de grupos, la sección Tercer Milenio y jam sessions.

La jornada inaugural del festival contará con la actuación de la vocalista Natalia Dicenta (Madrid, 1962) ha desarrollado su carrera musical de forma paralela a su trabajo en los escenarios de teatro. A lo largo de los últimos años ha obtenido una gran acogida por parte de la crítica especializada y ha cosechado un importante éxito con sus intensas actuaciones en directo. En Getxo interpretará, entre otros, los temas de su primer trabajo discográfico, Colours, en el que despliega un abanico estilístico que va desde el swing al blues, pasando por el rhythm and blues y el bolero.

Al día siguientes tocará Jack DeJohnette (Chicago, 1942), una de las grandes leyendas de la batería. Desde sus inicios en el cuarteto de Charles Lloyd ha participado tanto en grupos de pura y dura vanguardia, como en grupos de jazz funk, sin olvidar el jazz más ortodoxo.

Compositor, teclista y baterista, DeJohnette es considerado como uno de los grandes visionarios del jazz y en la actualidad continúa investigando en el mundo de la fusión, como muestra en su último trabajo, Sound Travels, donde el jazz se une a los ritmos latinos y africanos.

El festival atravesará su ecuador de la mano de la pianista Hiromi Uehara (Hamamatsu, 1979) que se ha labrado un lugar destacado en el panorama jazzístico con su técnica virtuosa y sus enérgicas actuaciones. Se inició en la música clásica a la edad de seis y dos años después se introdujo en el mundo del jazz, alternando ambas facetas desde entonces. En su adolescencia se une a la Orquesta Filarmónica Checa y, tras pasar por el afamado Berklee College Of Music de Boston, donde fue instruida por el célebre pianista Ahmad Jamal inicia su carrera profesional.

Michel Camilo (Santo Domingo, 1954), uno de los artistas más reputados en la escena del jazz latino, será el protagonista de la jornad del 5 de julio. Pianista de brillante técnica y gran compositor, se graduó como profesor de piano en el Conservatorio de Nacional de Música de la capital dominicana con tan sólo 16 años, edad a la que ingresa en la Orquesta Sinfónica de su país. En 1979 se desplaza a Nueva York para continuar su formación y compone su primer gran éxito, Why Not!, grabado por Paquito D'Rivera y, posteriormente, por Manhattan Transfer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Getxo, donde ya ha tocado en dos ocasiones más con gran éxito, actuará con el contrabajista Lincoln Goines y el baterista Cliff Almond.

El broche de oro del festival tendrá lugar el domingo a cargo de Diego "El Cigala" (Diego Ramón Jiménez Salazar; 1968, Madrid),uno de los cantaores flamencos más afamados del panorama musical y uno de los herederos más importantes de Camarón de la Isla.

Este año, el festival acogerá hasta cuatro actuaciones diarias. La plaza Biotz Alai acogerá los conciertos del Concurso de Grupos a las 21 horas, y tras ellos, subirán al escenario los artistas principales (22 horas.) de cada jornada.

Por otro lado, los conciertos de la Sección Tercer Milenio tendrán lugar en la plaza Estación de Algorta (19 horas), donde cinco bandas de jazz mostrarán su frescura y nuevas aportaciones a este género musical. Por último, el festival acogerá un año más jam sessions, que tendrán lugar del 3 al 5 de julio en el Piper's Irish Pub de Algorta, al acabar las actuaciones de la plaza Biotz Alai, alrededor de medianoche.

El programa del festival se completa con la muestra fotográfica Jazz for Two,  de José Horna, que podrá visitarse en el café Satistegi de Algorta hasta el 20 de julio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_