Los parados de más de 45 años han crecido el 248% en los últimos siete
Casi el 33% del total de parados del País Vasco tiene más de esa edad
El número de parados vascos de más de 45 años ha crecido en los últimos siete años un 248 por ciento al haber alcanzado las 58.600 personas, lo que supone ya la tercera parte del total de desempleados en Euskadi. La fundación Adecco ha presentado hoy el informe "Mayores de 45 años en el mundo laboral", basado en 2.000 encuestas a personas mayores de esta edad en situación de desempleo, de las cuales 150 son del País Vasco. En esta comunidad, en el primer trimestre de 2007 se registraban 16.800 mayores de 45 años en paro y siete años después la cifra ha crecido el 248%. Si se ciñe la evolución al último lustro, el incremento ha sido del 94 por ciento, un porcentaje que contrasta con el incremento del número de parados en general en el País Vasco, que en los últimos cinco años ha sido de casi el 57%, 37 puntos inferior que el incremento del colectivo en el que se fija el informe.
Uno de cada tres
Durante el último año las listas de desempleados mayores de 45 años ha aumentado en 4.400 personas, con lo que casi el 33% del total de parados del País Vasco tiene más de esa edad. Según este informe, casi el 52% de los encuestados opina que tardará más de un año en conseguir un trabajo, el 33% que le costará entre 1 y 6 meses, casi el 10% que le llevará entre 7 meses y un año y el 6,5% cree que menos de un mes. Más de la mitad de los encuestados, el 56%, considera que su edad es la principal responsable de su situación de desempleo, mientras que el 44% cree que la crisis económica afecta a todos por igual y que ser mayor de 45 años no es un agravante. El 90% de estos desempleados vascos se encuentra en paro porque perdió su empleo anterior y muchos de ellos son conscientes de que su sector de procedencia laboral ya no genera oferta, por lo que no dudan en buscar oportunidades laborales en otras áreas de actividad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.