IU lleva al fiscal supuestas irregularidades del PSOE en Fomento de Huelva
El ministerio público abre diligencias por unas obras de rehabilitación
La Fiscalía de Huelva investiga si ha habido irregularidades en la gestión de las obras del plan de rehabilitación de viviendas de la barriada del Torrejón, en la capital onubense. Este plan es de 2008 y fue promovido por la Junta cuando la Consejería de Vivienda estaba en manos del PSOE. Ha sido la actual consejería de Fomento, dirigida por Elena Cortés, de IU, formación que gobierna con el PSOE en la Junta, la que ha elevado al fiscal el expediente que abrió en febrero.
La investigación de Fomento se inició al revisar el contrato de la empresa y detectarse anomalías. Esas irregularidades podrían ser “facturas de actuaciones que no se han realizado”, indicaron fuentes del caso. El plan de rehabilitación, cuyas obras llevan paradas dos años y medio, afecta a 1.496 pisos que han presentado después desperfectos en sus estructuras. El programa fue financiado con un montante global de 60 millones, aunque las obras que se investigan tienen un valor de 10 millones. Fomento ha llevado el caso a la fiscalía para que esta establezca si hay indicios de delito.
Fuentes del caso apuntan
El programa de rehabilitación comenzó a acometerse cuando el actual portavoz municipal del PSOE y probable candidato socialista a la alcaldía, Gabriel Cruz, era delegado de Obras Públicas. El coordinador provincial de IU, Pedro Jiménez, defendió ayer la actuación de Fomento y subrayó que “no se está tratando de culpar a nadie”. Jiménez afirmó que lo único que se persigue con este paso es “transparencia”. Una vez que la fiscalía dirima si ha habido o no irregularidades, se podrán retomar las obras.
El presidente del PP onubense, Manuel Andrés González, reclamó el expediente de rehabilitación de esas viviendas. González recordó que su formación pidió en marzo ese documento y no hubo respuesta. El dirigente del PP remarcó que se está “hablando de un asunto que investiga la justicia por presuntas irregularidades en la gestión del dinero de un proyecto que la Junta dejó a la mitad”. El PP ha pedido a Gabriel Cruz que aclare cuál ha sido su gestión en este “turbio” asunto.
Gabriel Cruz expresó su confianza en la justicia y en que su gestión al frente de la delegación de Obras Públicas fue correcta. “Si ha habido irregularidades que se investiguen”, remarcó. “La investigación abierta no es impedimento para que se cumpla con el barrio al que ha abandonado el PP en el Ayuntamiento que lo ha dejado sin servicios”, añadió Gabriel Cruz.
El portavoz de los vecinos, José Ángel Wert, que fue quien recogió 1.500 firmas de denuncia del estado de los pisos para entregarlas posteriormente a la consejera de Fomento, ha saludado la investigación de la fiscalía, pero al mismo tiempo se ha quejado de que este hecho va a ralentizar mucho más las actuaciones y temen, por tanto que el asunto se "eternice".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.