Egibar critica el “uso perverso” de Bildu de las instituciones que gobierna
Markel Olano, en Diputación, y Eneko Goia, en Ayuntamiento de San Sebastián, repiten como candidatos
El presidente del PNV en Gipuzkoa, Joseba Egibar, ha criticado este sábado el "uso perverso" que hace Bildu de las instituciones en las que gobierna, donde "exclusivamente desarrolla sus proyectos" y ha subrayado que el "único objetivo" de la coalición soberanista es "atacar al PNV".
Egibar ha participado en un acto político celebrado en el palacio del Kursaal de San Sebastián en el que su partido ha presentado a los principales candidatos a las elecciones municipales y forales en Gipuzkoa como Markel Olano, para la Diputación, y Eneko Goia, para la alcaldía de San Sebastián.
El dirigente nacionalista ha centrado su discurso en criticar a Bildu, una formación que, ha asegurado Egibar, mantiene una política "desorientada" en la institución foral guipuzcoana, en el ayuntamiento donostiarra y en los municipios en los que gobierna.
Ha considerado que los representantes de la coalición soberanista están en una "rotonda de la que no saben salir" en la que "se atascan permanente" y les ha reprochado haber llegado a las instituciones para "intentar desarrollar única y exclusivamente su propio proyecto, como si el resto de la ciudadanía no existiera" en una "utilización perversa" de las responsabilidades de gobierno.
El PNV asegura que quiere "gobernar para todos" en Gipuzkoa
En contraposición, ha opinado que el PNV quiere "gobernar para todos" con un planteamiento "claro, limpio, nacionalista y comprometido" para el que cuenta con una "hoja de ruta" con el propósito de configurar un "proyecto político propio en Europa tan interdependiente como pueda ser Luxemburgo, Reino Unido o lo propia España".
Egibar ha señalado que "no controlan los temas" y el único objetivo de cara a las elecciones forales y municipales del próximo año es "atacar al PNV", una estrategia "errónea" en la que ha enmarcado la actitud de Bildu en Kutxabank.
Ha reprochado a la izquierda abertzale que no haya hecho "un mínimo de autocrítica" sobre su pasado y no haya reconocido que iniciativas como la cadena humana organizada por el colectivo "Gure esku dago" el pasado domingo en favor del derecho a decidir "no se pudiera hacer en décadas porque estaba ETA".
"Ahora nos toca gestionar las consecuencias de esa estrategia que son las víctimas y los presos", ha remarcado el dirigente del PNV que ha achacado a la izquierda abertzale que "está en la oscuridad" desde que ETA "le dio al botón del off" en su actividad violenta y "no acierta a hacer política".
Respecto a las fuerzas constitucionalistas, ha dicho que, en un futuro, "no solo en la Comunidad Autónoma Vasca sino el Navarra" no serán "alternativa" y el referente político estará en las fuerzas abertzales.
Olano ha incidido en que "no se puede hacer política desde la imposición" como ocurre en Gipuzkoa donde se trata a los ciudadanos del territorio "como niños". Para ello ha apostado por la puesta en marcha de forma "sistemática y generalizada" de mecanismos de participación para "dar la palabra a la gente" con el objeto de que tome sus propias decisiones.
El candidato por el PNV a la Diputación de Gipuzkoa ha destacado entre sus prioridades fortalecer el tejido industrial del territorio, que ha resultado afectado por los años de crisis económica, y apostar por la cultura y el euskera.
Por su parte Eneko Goia ha señalado que en el gobierno municipal de Bildu en San Sebastián el "sector más dogmático" tiene puesto el "freno de mano" en las políticas, por lo que existe un "riesgo de parálisis y ensimismamiento".
Goia ha defendido una ciudad "sin dogmas, sin sectarismos, sin imposiciones ni exclusivismos" en la que se "pueda elogiar a Pío Baroja sin evitar a Txillardegi" y viceversa.
Ha incidido en que no cree en una ciudad "que se hace contra nada, ni contra nadie, ni desde el agravio" y ha destacado que el reto de la capitalidad cultural de San Sebastián 2016 es un faro que debe "iluminar a todo Euskadi".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.