El fiscal pide 68 años de prisión a dos acusados de matar a una mujer
La pareja acudió a la casa de la víctima para pedir dinero y acabaron con su vida a martillazos
El fiscal solicita 34 años de cárcel para cada una de las dos personas acusadas de asesinar a una mujer en Jacarilla (Alicante) el 5 de enero de 2013. El juicio contra la pareja ha comenzado este jueves en la Sección Séptima de la Audiencia de Alicante con sede en Elche.
Los presuntos autores del crimen son un hombre y una mujer a los que se les imputa un delito por asesinato, otro por tentativa de homicidio contra el esposo de la víctima y otro por tentativa de robo con intimidación. Ambos permanecen en prisión provisional desde enero de 2013.
Los hechos tuvieron lugar en la madrugada del 5 de enero de 2013 cuando los acusados, pareja sentimental en aquel momento, acudieron al domicilio de la víctima y de su esposo, tíos-abuelos del hombre procesado, para pedirles dinero. Sin embargo, como la mujer les dijo que no tenía, le golpearon con un martillo en la cabeza. El anciano consiguió escapar en un momento de descuido, mientras que los acusados se dieron a la fuga sin haber conseguido apoderarse ni de dinero ni de objetos de valor.
En el juicio el hombre ha declarado que fue su exnovia quien propinó los martillazos a su tía-abuela y ha explicado que "nos hacía falta dinero para consumir cocaína" y ha insistido en que "iba muy bebido y drogado" en aquel momento. Además, ha reconocido que engañó a la mujer en un primer instante al decirle que había muerto su hermano, abuelo del acusado, para poder acceder a la casa.
Asimismo, ha admitido que tomó por el cuello a su tío-abuelo para que le diera el dinero, aunque ha dicho que "no le apreté como para hacerle daño" y ha apuntado que su expareja "intentó darle con el martillo" pero ha reconocido que él mismo la animó a hacerlo.
Por su parte, la procesada ha señalado a su exnovio como autor de los martillazos que causaron la muerte de la anciana. "Al entrar, le vi encima de su tía-abuela. Siguió dándole golpes hasta que el marido salió de la habitación" para auxiliar a su esposa. Así, ha rechazado que ella golpeara en algún momento a la fallecida y también que tuviera intención de golpear a su esposo con el martillo.
Por último, el viudo de la mujer fallecida ha contado al tribunal que él vio a su sobrino-nieto sobre su esposa cuando salió a auxiliarla, y que pudo distinguir cómo era él quien portaba el martillo y que al verle salir se lo dio a la acusada. También ha afirmado que su familiar "me apretó muy fuerte contra la pared" con las dos manos en su cuello y que sentía "asfixia", así como que "la chica me quería dar en la cabeza, alzó el martillo, pero paré el golpe".
A continuación, el anciano ha relatado cómo en un primer momento fue con los dos procesados a por el dinero, aunque "ella volvió a entrar en el salón", donde estaba su esposa. Además, ha explicado que escapó por el garaje mientras su sobrino intentaba abrir una de las puertas de la estancia de la vivienda donde le había indicado que estaba el dinero, y avisó a un vecino para denunciar a las autoridades los hechos y llamar a los servicios de emergencia.
Así, la Fiscalía pide en total 34 años de cárcel para cada uno de los presuntos autores. El Fiscal solicita 17 años y medio por asesinato, doce y medio por tentativa de homicidio contra el esposo de la mujer fallecida y otros cuatro por tentativa de robo con intimidación.
Por su parte, la acusación particular demanda 41 años de prisión, veinte por asesinato, quince por tentativa de homicidio y seis por tentativa de robo con intimidación. La defensa de la mujer procesada pide su absolución, mientras que la defensa del hombre ha indicado que admitirá "alguno de los delitos". La segunda vista del juicio se celebrará el día 3 de julio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.