Beneyto: “La marcha de Mehta no es el diluvio universal, lo grave es el trencadís”
La presidenta del Palau de la Música de Valencia ha pedido al públido "un poco de calma"
La presidenta del Palau de la Música de Valencia, Mayrén Beneyto, ha dicho que la desvinculación del maestro Zubin Mehta del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, "no es diluvio universal". "Aquí grave ha sido la caída del trencadís para el edificio o si la orquesta ha ido perdiendo, pero lo demás no ha sido grave", ha remarcado.
La también concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valencia se ha pronunciado en estos términos durante la rueda de prensa de presentación del Réquiem de Verdi a preguntas de los medios sobre lo sucedido anoche en el Palau de les Arts durante la representación de Turandot, donde el público recibió en pie y lanzó papeles a Mehta para pedirle que se quede y abucheó la entrada de la consellera de Cultura, María José Català.
Al respecto, Beneyto ha hecho notar que aunque Mehta no sea el director titular de la Orquestra de la Comunitat Valenciana o no presida el Festival del Mediterrani "puede seguir viniendo" a la ciudad y, de hecho, ha recordado que antes de abrirse Les Arts visitó en numerosas ocasiones el Palau de la Música, que además le concedió su medalla.
"Yo estoy segura de que el maestro Mehta, al que yo adoro, que es una persona estupenda y que ha dicho que quiere mucho a Valencia, puede venir y yo estaré encantada de recibirlo en esta casa", ha manifestado. En la misma línea, ha pedido a Mehta "que no se enfade con Valencia, que le queremos mucho" y al público le ha solicitado "un poco de calma porque cuando presentemos la temporada que viene ya veremos". "Pero hay que comprender que la Generalitat tiene la economía que tiene; hay que poner orden y lo hemos puesto todos y todos hemos tenido que perder algo", ha razonado Beneyto, que ha puesto como ejemplo el caso del propio Palau de al Música, que no ha podido invitar a las orquestas de Berlín, Viena y Boston por razones de dinero. "Y alguien se ha quejado o nos hemos quejado", se ha preguntado.
La edil ha subrayado, sea quien sea el maestro de Les Arts, su deseo de que siga habiendo ópera: "Estamos encantados de tener el Palau de les Arts, queremos que continúe la ópera con la economía que tengan y que traigan lo que puedan pero que haya temporada de opera, porque a nosotros, como ciudadanos, nos gusta ir, pero creo que puede haber una naturalidad estupenda de comunicación, que la hay con los políticos".
Interrogada por si, teniendo en cuenta la coyuntura de crisis, le gustaría que existieran más "sinergias" entre ambos palacios culturales, ha comentado: "Es que yo lo tengo montado ya" y "para lo único que puedo llamar es para que el Coro (de la Generalitat) pueda venir alguna vez si puede".
"Cuando alguien se considera muy alto, muy alto, y el otro se considera que está cumpliendo con su obligación y que lo que está haciendo es dar música al pueblo, no ve al de abajo, y como yo no subo la cabeza para arriba, pues no veo tampoco", ha apostillado.
Asimismo, e interrogada por si cree que los peores años de restricciones han pasado para el Palau de la Música y para la Orquesta de Valencia, ha adelantado que la programación de la temporada que viene será "fantástica" y ha alabado que la calidad de las programaciones --gracias al subdirector de Música, Ramón Almazán, y al maestro Yaron Traub-- y de los miembros de la orquesta han permitido mantener un alto nivel pese a la crisis.
"Nosotros nunca bajamos ni de golpe", ha señalado Beneyto, quien no obstante, ha recordado las "bajas económicas importantes" sufridas al perder la aportación de la Generalitat y de Bancaja. Sobre este asunto, ha a añadido que con el Gobierno autonómico le gustaría "llegar a un acuerdo" para que Consell y Ayuntamiento se puedan ayudas mutuamente "y trabajar, porque todos somos valencianos, juntos y sin problemas ni ninguna tensión".
En este punto, se le ha pedido que aclare qué entiende por "tensión" y ha reconocido que "pudo ser en momentos en que se fue gente de nuestra orquesta, que ha vuelto, ya que aquello fue incómodo, como pudo serlo también que nos quitaran la economía o el Cor de la Generalitat". "En este momento no se nos considera, nosotros somos la casa donde toca la orquesta", ha dicho.
Al hilo de esto, la responsable del auditorio municipal ha afirmado que cuando alguna vez se ha ido algún profesor de su orquesta, siempre ha pensado "que se iba a hacer una máster class y que ya vendría". Y ha resaltado que hoy por hoy todos los integrantes de esta formación artística "son muy buenos", lo que ha hecho que, incluso, tengan "más éxito algunos conciertos de la OV que los de fuera".
También se ha pronunciado el director titular de la OV, Yaron Traub, quien ha destacado que "el equipo directivo del Palau de la Música, pero sobre todo Mayrén Beneyto y Ramón Almazán, han tomado la decisión extremadamente importante y muy acertada de, en el momento de la crisis, apostar por la Orquesta de Valencia".
"Por eso hemos podido en los últimos años, no solo no bajar el nivel, sino incluso subirlo y agradezco mucho esta gestión que nos ha permitido mantener este nivel, que seguirá la próxima temporada", ha rematado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.