_
_
_
_
_

Gipuzkoa premia la dilatada trayectoria de Benito Lertxundi

El músico recibe emocionado en San Sebastián la Medalla de Oro de la Diputación

San Sebastián -
Benito Lertxundi este jueves en el acto de entrega de la Medalla de Oro de Gipuzkoa.
Benito Lertxundi este jueves en el acto de entrega de la Medalla de Oro de Gipuzkoa. JAVIER HERNÁNDEZ

El cantautor Benito Lertxundi ha visto este jueves reconocida su dilatada trayectoria artística con la imposición de la Medalla de Oro de Gipuzkoa, en una ceremonia en la que la Diputación ha distinguido con sendas Placas de Oro la labor de las familias de acogida y a las mujeres represaliadas por el franquismo.

El diputado general, Martín Garitano, ha presidido el acto solemne de entrega de estas distinciones, que ha tenido lugar en el exterior del Palacio Foral, a escasos metros de la ikurriña gigante instalada recientemente en la plaza de Gipuzkoa por el Gobierno de Bildu. 

Representantes del grupo de mujeres represaliadas por el Tribunal de Orden Público (TOP) del franquismo y miembros de la Asociación de Familias de Acogida, Beroa, han recibido sus placas de manos del diputado general, quien también ha hecho entrega de la Medalla de Oro de Gipuzkoa a un emocionado Benito Lertxundi, quien ha agradecido esta distinción para la que, según ha dicho, no tiene la "sensación" de haber hecho más méritos que otros.

Lertxundi ha recordado a los músicos, profesionales y amigos que han trabajado con él durante su carrera y se ha mostrado convencido de que una "gran parte" del premio recibido también es suyo y de la gente que le ha seguido durante estos años. El cantautor, conocido popularmente como "el bardo de Orio", ha dicho que resulta un "placer" para él, entrar en el "club" de las medallas de Gipuzkoa en el que ya se encuentran otros artistas vascos como Nestor Basterretxea y Mikel Laboa.

La Diputación decidió otorgar este año su máximo galardón, la Medalla de Oro de Gipuzkoa, al cantante y compositor guipuzcoano Benito Lertxundi por su trayectoria en la canción y la cultura vasca y su importante contribución al euskera.

Lertxundi (Orio, Gipuzkoa, 1942), lleva dedicado a la música más de cinco décadas. Composiciones de amor, de protesta, tradicionales, el folclore de Zuberoa, los cantos épicos, las musicalizaciones de poetas vascos y sus propias composiciones están recogidas en la amplia discografía de Lertxundi, quien perteneció al mítico movimiento cultural Ez dok amairu.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_