Las guitarras de 2014
El cuarteto dublinés Girl Band se ha convertido en una de las revelaciones del año. Hoy presentan su inclasificable y ruidoso sonido en la sala Charada

"Cuando me lo preguntan resulta embarazoso, porque no sé qué contestar… yo explico que somos ruidosos. Pero en general, intento escabullirme”. Dan, bajista del cuarteto dublinés Girl Band, se encuentra con el mismo problema a la hora de explicar su estilo que el resto de la gente que lo ha intentado: Que no se parece a nada.
Hay quien dice que el suyo es el sonido que deberían tener todas las bandas de rock en 2014, otros les llaman “tecno con guitarras”. “Esa es graciosa. De todas formas, la verdad es que, de elegir un problema, que sea que no sepan donde encasillarte es uno de los mejores que se me ocurren”, dice por teléfono en una pausa de su gira europea. Es un problema bastante poco usual y no debería de ser tan difícil. Son cuatro chavales de 22 y 23 años, que tienen un grupo de los de toda la vida —guitarra, bajo, batería y voz—. No es tampoco que vengan de ningún lugar exótico, son de Dublín; ni tienen una historia especialmente original. Son amigos del instituto. “Éramos los típicos raritos que escuchaban muchísima música, supongo que por eso sonamos a tantas cosas. A nosotros nos sale muy natural”.
Pero todo en ellos es bastante menos tradicional que en grupos que les serían comparables como Tyvek o Parquet Courts. “La mayor parte de las veces no compartimos concierto con nadie, pero cuando nos programan con más bandas generalmente nos emparejan con bandas de metal”, explica Dan. En Madrid donde hoy debutan en la sala Charada, compartiran escenario con un trío de chicas japonesas, Nisennenmondai, aunque su auténtico rival será el Holanda España, que se celebra al mismo tiempo que el concierto. Recuerda Dan, que sigue intentando explicar a que suena el grupo que al principio, hace dos años, les comparaba con los primeros.Nirvana. “Pero nunca lo entendí, la verdad. Somos grandes fans todos, pero yo no veo el parecido”.
Sea como sea se trata de uno de esos grupos a los que se mira con atención. Actuaron en Primavera Sound, que este año ha sido jaleado como el mejor Festival de Europa por medios como el New York Times, y han metido bastante ruido mediático, casi tanto como sus largas y extremas canciones con un bagaje de música grabada realmente breve: “Solo hemos publicado tres sencillos y un epe, estamos planeando el lp, pero todavía no tenemos nada previsto, estamos escribiendo temas”. Solo por una de sus canciones, Lawman, ya se habrían ganado un lugar en 2014.
Nisennenmondai y Girl Band. Hoy a las 21.00 en Charada. 12€, Taquilla: 15€
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Condenan al rapero estadounidense Wiz Khalifa a nueve meses de cárcel por posesión ilegal de drogas en Rumania
El abogado de la principal acusada de La Chaparra y nuera del tío Toni: “Es la víctima cero de la secta”
Del robo de votos en Extremadura a Arenas en 1993: el historial del PP cuestionando los procesos electorales
Acciona crea una comisión con el ex presidente de la CNMV y el jefe de EY en España para auditar su política anticorrupción
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































