_
_
_
_

La crisis del PSPV en Elche estalla con la dimisión de Antonio Rodes

La renuncia del secretario local obliga a nombrar una gestora para reconducir la situación

La crisis interna que arrastran los socialistas en Elche se cobra la primera víctima política. El secretario general de la agrupación socialista de Elche, Antonio Rodes, tira la toalla y ha anunciado esta lunes su dimisión del cargo tras "extremas dificultades" durante semanas para llegar a acuerdos dentro de órganos regulares que rigen la agrupación local.

Rodes ha confirmado que se mantendrá como concejal y no se presentará a las primarias para elegir al candidato del partido a la alcaldía. El gesto de la dimisión, según Rodes, pretende "provocar" la constitución de una comisión gestora en la que estén presentes todas las sensibilidades de la agrupación local y así desarrollar con normalidad el proceso del congreso extraordinario del partido y el de las elecciones primarias locales para elegir nuevo candidato.

Rodes, hombre de la máxima confianza del exalcalde, Alejandro Soler,  ha destacado en rueda de prensa que comunicó ayer la decisión al secretario general del PSPV, Ximo Puig, y al vicesecretario de organización, Alfred Boix, que mostraron el compromiso de que la comisión gestora se nombrará esta misma semana, bajo los términos de unir todas las sensibilidades socialistas de la agrupación local.

Las tensiones en el seno del PSPV de Elche afloraron hace unos meses con el episodio de afiliaciones masivas al partido. Al respecto, Rodes ha reconocido  que se produjeron "incidencias subsanables e irregularidades no subsanables". Y sobre las irregularidades, denunciadas por un grupo de militantes Rodes ha dejado claro que no estuvo relacionado con ellas: "Ni las he inducido, ni las hubiera consentido en caso de conocerlas", ha afirmado.

No obstante, ha reconocido que el proceso tuvo lugar cuando era secretario general de la organización local y por "obligación moral" asume la responsabilidad que conlleva, "algo parecido a lo que se conoce como responsabilidad política".

Renuncia a las primarias

Además, ha afirmado que no tiene intención de presentarse a las primarias de elecciones locales, aunque tuvo "ilusión" en un momento determinado y un proyecto para llevar a cabo. Esta ilusión "ya no la tengo, ni tampoco la madera de héroe que hace falta para afrontar ese proceso", ha manifestado el hasta ahora secretario local.

Rodes seguirá con su trabajo municipal como concejal, "hasta que el nuevo órgano tenga algo que decir o el nuevo escenario de primarias aconsejara hacer algunas modificaciones". Ante su decisión, ha dejado claro que no aspira a que cuente con el consenso de todos, pero lo hace desde el "convencimiento" de que "esto es lo que necesita el ciudadano", un PSOE "fuerte" y en condiciones de "regenerar el tejido electoral de Elche", y conseguir un nuevo ayuntamiento "más acorde con las necesidades de los ciudadanos". "Esto no se conseguirá, si no se hace un partido unido y cerrado al cien por cien y con todas las necesidades del partido para lograr el objetivo", ha añadido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_