El Supremo anula despido de una cajera porque fue grabada sin informarle
Las imágenes mostraban a la empleada cuando no cobraba a un cliente en un supermercado vizcaíno
El Tribunal Supremo ha declarado nulo el despido de una cajera de un supermercado en Bizkaia porque se produjo como consecuencia de que fue grabada cuando no cobraba productos a un cliente, grabación que no podía ser usada contra ella con fines disciplinarios porque no fue informada debidamente por la empresa.
De este modo la empresa deberá readmitir definitivamente a la trabajadora porque, según señaló en su día el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y ahora confirma el Supremo, no la informó debidamente, ni tampoco a los representantes de los trabajadores en la empresa, del uso que podría hacer de las cámaras instaladas en el recinto comercial.
La cajera que trabajaba en un supermercado de la cadena Champion en Bizkaia fue despedida imputándole haber evitado el pago de diversos productos en beneficio de un cliente cuyas compras no pasó por el escáner sin saber que las grabaciones con cámaras instaladas en el local para evitar robos de los clientes la vigilaban a ella también.
Una de estas cámaras estaba instalada en la zona de cajas y fue la que usó la empresa para controlar el puesto de la trabajadora, sin darle información previa a ella ni a sus representantes del uso que se iba a dar a estas grabaciones, durante cuánto tiempo y con qué propósitos. En concreto, la empresa debió informar a los trabajadores del posible uso de estas grabaciones con fines disciplinarios y no solo de que se utilizaban para evitar sustracciones, concreta la sentencia del Supremo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
El PP de Ayuso veta la comisión de investigación que pidió Más Madrid para el hospital de Torrejón
¿Qué pasó en 2025? Nuestros mejores mapas y gráficos
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































