Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Urkullu ensalza que Europa apueste ahora por “estimular la economía real”

El 'lehendakari' inaugura la nueva plataforma del grupo de distribución Uvesco de Irún

El 'lehendakari', Iñigo Urkullu, visita las nuevas instalaciones de Uvesco.
El 'lehendakari', Iñigo Urkullu, visita las nuevas instalaciones de Uvesco.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha saludado hoy en Irún el cambio de orientación de las políticas de la Unión Europea, dirigidas a "estimular la economía real" y facilitar la financiación, que es "combustible para el crecimiento" económico. Urkullu ha hecho esta reflexión durante su intervención en el acto de inauguración de una nueva plataforma del grupo de distribución Uvesco, en la que la empresa guipuzcoana ha invertido 11,5 millones.

En este acto han tomado la palabra también el alcalde de Irun, José Antonio Santano, y el director general de Uvesco, José Ramón Fernández de Barrena, a quienes han acompañado en la inauguración personalidades del mundo de la empresa como el presidente de Adegi, Pello Gibelalde, o el de la Cámara de Gipuzkoa, Pedro Sarasola, entre otras.

El lehendakari ha destacado que se están produciendo "cambios en positivo en Europa", porque ha decidido apostar por las políticas deestímulo económico y activar la financiación, que es "combustible para el crecimiento". "Esta es una doble buena noticia: favorece el consumo y facilita la inversión", ha dicho Urkullu, quien ha animado a "aprovechar" este momento y "responder a la demanda" porque "éste es el momento de la inversión y el empleo".

Dos operarios trabajan en la nueva planta de Uvesco. ampliar foto
Dos operarios trabajan en la nueva planta de Uvesco.

El presidente vasco, que ha acudido acompañado por la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, ha opinado que el País Vasco se encuentra ante un panorama económico "difícil pero esperanzador", ya que comienza a recuperarse la confianza, lo que se está notando en índices como el de la demanda doméstica. En esta línea, tras un 2014 que ha arrancado con un índice de demanda privada en positivo, Urkullu espera que se pueda alcanzar una tasa de crecimiento del 1,3% del consumo privado para el año 2015.

El lehendakari ha considerado que ha llegado el momento de la inversión y ha agradecido la apuesta de empresas como Uvesco, que ha dedicado 100 millones en los últimos cinco años a crecer y generar empleo.

La nueva plataforma del Grupo Uvesco dispone de una superficie de 9.000 metros cuadrados, de los que 6.500 corresponden a una zona central de productos cárnicos y los 2.500 restantes albergan una cámara refrigerada. En este pabellón situado en el polígono industrial Araso de Irun se realizarán actividades de compra, almacenaje y distribución de vacuno, porcino, ovino, aves y demás productos cárnicos frescos, además de labores de despiece de vacuno y elaboración de lomo adobado y similares. Inicialmente se gestionará desde esta base un volumen de 3.500 toneladas de productos cárnicos, que se distribuirán a los supermercados del Grupo Uvesco -BM y Super Amara- de Gipuzkoa y Navarra, aunque la empresa prevé duplicar dicha cantidad en estas mismas instalaciones.