_
_
_
_
_

Gure Esku Dago: “Es un día histórico”

Los organizadores consideran que el objetivo "se ha superado con creces"

M. O.
San Sebastián -
La socialista Gemma Zabaleta, en el centro vestida de blanco, forma la cadena humana en Mondragón.
La socialista Gemma Zabaleta, en el centro vestida de blanco, forma la cadena humana en Mondragón.JAVIER HERNÁNDEZ

La plataforma ciudadana Gure Esku Dago, que dice llevar un año con los preparativos de la cadena humana, no ocultó ayer su júbilo por el resultado de la iniciativa que han liderado a favor del derecho a decidir. “Es un día histórico para la ciudadanía, un hito para el futuro”, remarcó esta organización en la valoración que realizaron del evento.

En un comunicado para hacer balance de la jornada, el colectivo se felicitó por la participación de más de 150.000 personas, “gentes diferentes, juntando nuestras manos con un mismo sentimiento: el futuro está en nuestras manos”.

“Este pueblo será lo que decidan sus ciudadanos. Está en nuestras manos. Es algo muy importante y valioso, porque por encima de las diferencias hemos conseguido darle valor a lo que nos une”, indicó Gure Esku Dago.

Los organizadores remarcaron asimismo que la unión de más de 150.000 personas —el triple de lo que se habían marcado hace un año— “no es poco”, porque “tienen algo que les une”. “En realidad es mucho más de lo que nos separa. Sabemos que hemos hecho algo grande: una red ciudadana. Nos hemos dado la mano, hemos trabajado y así seguiremos hacia adelante tejiendo esa red de confianza y de complicidades”, añadieron.

También resaltaron los promotores de la cadena humana que aún “falta mucha gente”, ya que en este país “todos somos necesarios y no sobra nadie”, por lo que advirtieron de que “hoy [por ayer] no termina nada”.

“Cumplido el primer objetivo, nos sentimos con más vitalidad que nunca para seguir adelante a favor del derecho a decidir. Ha comenzado una nueva era en nuestro pueblo. Actuar en consecuencia está en nuestras manos”, concluyeron en su comunicado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una de las promotoras de la iniciativa, Zelai Nikolas junto a Ángel Oiarbide y Ander Larunbe, aseguró al término de la movilización que con la “energía y la actitud” expresada en la cadena humana se ha logrado que los vascos “se suban al tren que está en marcha en Europa de los pueblos que quieren democráticamente decidir su futuro”.

Ander Larumbe, por su parte, ha agradecido a los ciudadanos su "masiva movilización" y su "participación sin descanso, poniéndose en red a favor del derecho a decidir". "Somos un pueblo. Tenemos derecho a decidir. Es el tiempo de los ciudadanos. Este es nuestro mensaje, un mensaje profundo, que tiene calado, que aglutina a cantidad de ciudadanos de este país, de diferentes orígenes y estatus", ha continuado.

El portavoz ha explicado que la cadena humana de hoy se diferencia de la "Vía Catalana" que se formó el pasado año en Cataluña en que ésta acción reclamó "la independencia", mientras que la de hoy "busca el derecho a decidir entre todas las opciones". "Esta es una diferencia de base mucha importancia", ha puntualizado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M. O.
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_