Barberá rescindirá las concesiones de El Musical y la Piscina por impagos
El promotor José Luis Moreno tiene deudas con la Seguridad Social y Hacienda La mercantil Hosva, propiedad de Jesús Barrachina, lleva tres años sin pagar el canon
El Gobierno local de Valencia reniega de la concesión municipal que hace poco más de un año otorgó al empresario y ventrílocuo José Luis Moreno para gestionar el Teatro El Musical, en pleno barrio de El Cabanyal. También resolverá la concesión de la Piscina Municipal de Valencia a la mercantil Hosva, propiedad de Jesús Barrachina.
La firma Crystal Forest, de la que Moreno es administrador único, se adjudicó en enero de 2013 la explotación de una sala teatral que llevaba siete meses cerrada al público tras caducar la concesión anterior, gestionada por Tornaveu. Nada ha salido como estaba previsto. Por eso, el Ejecutivo local iniciará este viernes, salvo sorpresas de última hora, el proceso de rescisión del contrato por “los incumplimientos del contratista”. En concreto, Crystal Forest mantiene una abultada deuda con Hacienda y la Seguridad Social, unos impagos que son motivo suficiente para la rescisión. La concejal de Cultura, Mayrén Beneyto, defendió entonces que la decisión para elegir a Moreno fue “técnica, no política”. Junto a Crystal Forest se presentaron al concurso para la gestión del TEM la compañía Iniciativas Teatrales, que dirige Vicente Cornejo desde hace 40 años y gestiona varios teatros en Madrid y Castilla, y la valenciana Olympia Metropolitana, la empresa de los hermanos Fayos, que dirige el Teatro Olympia, el Talía y los auditorios de Torrent y Catarroja. El portavoz de EU en el Consistorio Amadeu Sanchis instó ayer al Gobierno local a que aproveche este impasse y recupere la gestión pública.
Impagos de Barrachina
La junta de gobierno llevará también al pleno de hoy la cancelación de la concesión de la Piscina de Valencia y los servicios anexos a la sociedad del empresario de la restauración Jesús Barrachina. Esta sociedad no ha pagado el canon municipal de 2010 a 2012, lo que sumaría unos 300.000 euros de deuda, denunció en su día el grupo municipal de Compromís.
El expediente abierto hace semanas por el Consistorio se encontraba a la espera de las alegaciones anunciadas por el restaurador. Pero la junta propone hoy que se desestimen y se resuelva el contrato. La edil de Compromís Consol Castilló recordó ayer que la empresa de Barrachina se ha encargado durante años de organizar actos, “como las cenas de la militancia del PP de Valencia y las noches electorales del partido conservador”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.