Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

“El feminismo es la única revolución social que triunfó en el siglo XX”

La escritora Almudena Grandes recibe el premio Avanzando en igualdad del sindicato UGT

Almudena Grandes, en el acto de entrega del premio de la UGT.
Almudena Grandes, en el acto de entrega del premio de la UGT.

La escritora Almudena Grandes afirmó este jueves que "la única revolución que triunfó en el siglo XX fue el feminismo". "Se sentaron las bases jurídicas de la igualdad. Eso se ha conseguido, pero no se ha conquistado la igualdad en la sociedad", sostuvo al recoger el premio Avanzando en Igualdad, que le ha otorgado la UGT en su séptima edición. En un salón de actos del sindicato repleto de púbico, la popular escritora incidió en que la crisis "se ha cebado en las mujeres" y que la lucha por la igualdad "no puede decaer", mientras, por ejemplo, los hombres cobren más que las mujeres en el mismo puesto de trabajo. La enfermera y sindicalista Maribel Albiach también recibió un galardón por su trayectoria.

La periodista Clara Castelló, extrabajadora de RTVV, presentó el acto que tuvo su momento más divertido con la actuación de la actriz de Ontinyent María Juanes. En su monólogo, habló de la escritora, de la República y bromeó especialmente con el secretario general del PSPV, Ximo Puig, que encabezaba la amplia representación socialista. Cerró el acto Luis Lozano, secretario general de la Federación de Servicios Públicos de la UGT.

Esta federación creó el premio, diseñado por Javier Mariscal, con el objetivo de reconocer públicamente el trabajo que están realizando mujeres y hombres, organizaciones, instituciones y organismos nacionales e internacionales en la promoción, defensa e impulso de ideas, iniciativas y proyectos que contribuyan a eliminar cualquier obstáculo que impida o dificulte a las mujeres alcanzar la igualdad real y efectiva con los hombres.