El pacto entre PNV y PSE tendrá control mensual
El Gobierno reconoce retrasos en alguna de las medidas a adoptar
“Satisfechos a medias”. Es la impresión de los socialistas tras la reunión de seguimiento del pacto firmado con el PNV que han mantenido este jueves en el Parlamento junto con dos consejeros del Gobierno y representantes de ese partido. Ambos grupos acordaron reunirse una vez al mes para controlar la evolución del pacto y evitar nuevos choques públicos como los que se han precipitado en las últimas semanas, pero después cada uno dio una relevancia diferente a los “retrasos” que detectan en la ejecución del plan.
El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, que había insistido en la necesidad de este encuentro por las dudas que los socialistas han ido sumando en los últimos meses sobre la puesta en práctica de los detalles del pacto cerrado en septiembre de 2013, ha señalado que los consejeros de Empleo y Desarrollo Económico, Juan María Aburto y Arantza Tapia, han “reconocido” retrasos en algunas de las medidas a adoptar. Junto a esta cuestión, los socialistas salieron de la reunión con el compromiso de los peneuvistas de “corregir a lo largo del año” esa lentitud a la hora de ejecutar el acuerdo.
Pilar García de Salazar, desde el PNV, ha asegurado por contra que hay un “grado alto de cumplimiento” del acuerdo, algo que los peneuvistas vieron reconocido en los dirigentes socialistas. La secretaria de la cúpula del PNV, una de las personas que negoció el acuerdo entre ambos partidos, sí deslizó que hay “cierto retraso” en algunas cuestiones y señaló que existen medidas que no son únicamente responsabilidad del Gobierno vasco, por lo que no dependen exclusivamente de él.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.