“Un desprecio a los trabajadores” descalifica CC OO
LAB decidirá el lunes si se suma al acuerdo o sigue los pasos de ELA

Comisiones Obreras de Euskadi considera "otro desprecio de ELA a los trabajadores" su decisión de no firmar el acuerdo para un nuevo Preco y ha emplazado a LAB a ratificar el texto "con el que se había mostrado de acuerdo, salvo que se considere el corre ve y dile de ELA". "ELA, una vez más, ha negociado de mala fe, impidiendo que los trabajadores Euskadi puedan contar con un Procedimiento de Resolución de Conflictos Colectivos (Preco)", asegura Comisiones, para quien la central de Adolfo Muñoz "vuelve a renunciar a acordar condiciones beneficiosas para la clase trabajadora vasca, en función de sus intereses particulares". Según Comisiones, las negociaciones se iniciaron en noviembre pasado y el contenido del acuerdo ha sido consensuado por todas las partes, tanto sindicales como por la parte empresarial, hasta la "sorpresa" de ELA.
Y es que cuando se hablaba de la firma, ELA " manifiesta que aún estando de acuerdo con el contenido del acuerdo, no lo van a firmar, porque quieren pasar factura de la sentencia del convenio del comercio del textil del Bizkaia, contraria a sus pretensiones". Para Comisiones "resulta lamentable el desprecio insultante hacia los intereses de los trabajadores vascos que demuestra esta actitud". En esta línea, ha hecho un llamamiento a LAB para que asuma "su independencia como organización sindical y deje ser rehén de ELA, a la hora de tomar sus decisiones". Será el próximo lunes cuando la Ejecutiva de LAB decidirá si apoya el Acuerdo Interprofesional del Preco, que finalmente esta semana no se cerró, según indicó ayer la secretaria general del sindicato Ainhoa Etxaide.
El nuevo Preco permite
Ha recordado que LAB había manifestado su posición favorable al acuerdo, pero que la posición de ELA de no proceder a la firma del mismo "ha condicionado la postura de LAB, que no se ha pronunciado al efecto". Según Comisiones, entre otras modificaciones introducidas se atribuye a este procedimiento la posibilidad de intervenir en los procedimientos de inaplicación de los convenios colectivos a través de la mediación para evitar recurrir al Orprice, que va dirimir la resolución de los conflictos que se presenten, a través de un arbitraje obligatorio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La gran mentira de la Constituyente
El hallazgo del cuerpo sin vida del joven desaparecido en Granada eleva a dos los muertos por el temporal
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































