_
_
_
_

“Un desprecio a los trabajadores” descalifica CC OO

LAB decidirá el lunes si se suma al acuerdo o sigue los pasos de ELA

El País

Comisiones Obreras de Euskadi considera "otro desprecio de ELA a los trabajadores" su decisión de no firmar el acuerdo para un nuevo Preco y ha emplazado a LAB a ratificar el texto "con el que se había mostrado de acuerdo, salvo que se considere el corre ve y dile de ELA". "ELA, una vez más, ha negociado de mala fe, impidiendo que los trabajadores Euskadi puedan contar con un Procedimiento de Resolución de Conflictos Colectivos (Preco)", asegura Comisiones, para quien la central de Adolfo Muñoz "vuelve a renunciar a acordar condiciones beneficiosas para la clase trabajadora vasca, en función de sus intereses particulares". Según Comisiones, las negociaciones se iniciaron en noviembre pasado y el contenido del acuerdo ha sido consensuado por todas las partes, tanto sindicales como por la parte empresarial, hasta la "sorpresa" de ELA.

Y es que cuando se hablaba de la firma, ELA " manifiesta que aún estando de acuerdo con el contenido del acuerdo, no lo van a firmar, porque quieren pasar factura de la sentencia del convenio del comercio del textil del Bizkaia, contraria a sus pretensiones". Para Comisiones "resulta lamentable el desprecio insultante hacia los intereses de los trabajadores vascos que demuestra esta actitud". En esta línea, ha hecho un llamamiento a LAB para que asuma "su independencia como organización sindical y deje ser rehén de ELA, a la hora de tomar sus decisiones". Será el próximo lunes cuando la Ejecutiva de LAB decidirá si apoya el Acuerdo Interprofesional del Preco, que finalmente esta semana no se cerró, según indicó ayer la secretaria general del sindicato Ainhoa Etxaide.  

El nuevo Preco permite

Ha recordado que LAB había manifestado su posición favorable al acuerdo, pero que la posición de ELA de no proceder a la firma del mismo "ha condicionado la postura de LAB, que no se ha pronunciado al efecto". Según Comisiones, entre otras modificaciones introducidas se atribuye a este procedimiento la posibilidad de intervenir en los procedimientos de inaplicación de los convenios colectivos a través de la mediación para evitar recurrir al Orprice, que va dirimir la resolución de los conflictos que se presenten, a través de un arbitraje obligatorio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_