_
_
_
_

Las familias del Cremona se encierran en la Consejería de Educación

Unas sesenta personas exigen la habilitación de un aula de tres años en su centro

Padres y madres del Ciutat de Cremona a un lado y otro de la entrada de la Consejería de Educación.
Padres y madres del Ciutat de Cremona a un lado y otro de la entrada de la Consejería de Educación.

Unas sesenta personas se encuentran encerradas en el interior de la Consejería de Educación en la avenida de Campanar de Valencia, tras salir del interior del edificio público una docena de padres y madres del colegio Ciutat de Cremona que permanecía en su interior desde mediodía, como medida de protesta por el cierre de la única aula de tres años que quedaba a este centro de tres líneas educativas, en la planificación del próximo curso. Alrededor de las diez de la noche, a instancias de la Policía Autonómica, abandonaron el encierro tras ser identificado uno de ellos.

Los protagonistas de la protesta inicial han tenido que proseguirla en el jardín exterior del edificio, ya que el personal de seguridad no les dejaban ir a los lavabos ni comprar alimentos. Acompañados por miembros del Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià (Stepv) reivindicabn, asimismo, la habilitación de una unidad provisional (solo para un año) de tres años, habida cuenta de que en la población se había quedado sin plaza escolar en valenciano una veintena de niños de esa edad, tras el proceso de admisión de alumnos.

Tras concluir 100 días de encierro permanente en el colegio, la Plataforma Tots Som Cremona anunció medidas "más contundentes". Esta es la primera. Alrededor de la una de la tarde, una serie de padres han accedido al edificio bajo pretexto de solicitar información. Una vez dentro se han calzado la camiseta naranja con el lema Tots som Cremona y han manifestado su disposición a no salir del edificio en tanto no fueran "atendidos como toca por la consejera o alguien con capacidad decisoria".

En la misma entrada han sido atendidos por el secretario autonómico de Educación, Rafael Carbonell, que les ha confirmado la habilitación en otro colegio, el Vila d'Alaquàs, de la unidad de tres años en valenciano necesaria para acabar la escolarización el municipio y les ha dicho que la decisión es firme. Los representantes del Ciutat de Cremona han insistido en que hay 17 familias pendientes de escolarizar que quieren matricular a sus hijos en este centro y no en otro, puesto que tienen hermanos en él.

Los padres han recordado que fue el consejo escolar municipal, quien propuso habilitar la nueva línea en el Ciutat de Cremona, y que el CEIP Vila d'Alaquàs, al que finalmente la consejería se la ha adjudicado, "ni lo quiere ni lo necesita". La Administración alega que la comisión de escolarización adoptó finalmente esta decisión.  La plataforma, han advertido, "no se rinde y seguirá luchando", hasta el punto de asegurar que el tres de septiembre, día de inicio de curso, "los niños empiezan en el Cremona sí o sí",.

A la protesta se han sumado también miembros del Stepv, que esta mañana se han reunido con el director general de Centros y Personal Docente, que se ha reafirmado en la decisión adoptada. Los padres han anunciado su intención de seguir en el interior del edificio hasta que se habilite  la línea que reclaman.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_