_
_
_
_

Quiroga reprende al edil del PP que criticó las detenciones de Oiartzun

La presidenta de los populares vascos no comparte el apoyo de Herzog a una declaración del Ayuntamiento de Rentería contra la operación policial

El País
Arantza Quiroga durante su intervención en la sede del PP en Bilbao.
Arantza Quiroga durante su intervención en la sede del PP en Bilbao.europa press

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha reprendido hoy al edil de su partido en Rentería José Manuel Herzog por apoyar una declaración institucional del Ayuntamiento guipuzcoano en la que se pide respetar la presunción de inocencia de uno de los detenidos en Oiartzun durante la operación policial contra el Bosque de los gudaris.

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Rentería aprobó este martes por unanimidad (Bildu, PNV, PSE/EE, PP y Ezker Anitza) una declaración en la que mostraba sus "dudas" sobre las acusaciones vertidas contra uno de los detenidos, trabajador del consistorio, en la operación policial por enaltecimiento del terrorismo.

Quiroga ha señalado que siempre ha sido "muy respetuosa" con la posición defendida por los cargos de su partido. Ha añadido que "una y otra vez" ha recibido "presiones" sobre la actitud de Herzog, aunque la líder de los populares vascos ha añadido: "Esta vez le tengo que decir que no comparto lo que ha hecho, la sociedad vasca no nos podemos permitir ningún monumento, me da igual que sea un árbol o lo que sea que ensalce el terrorismo y el sufrimiento generado por el terrorismo durante todos estos años en la sociedad vasca".

Por su parte, el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, también se ha referido en Radio Euskadi a las detenciones de Oiartzun, que ha considerado como "una nueva aberración por parte de la Guardia Civil" que "como estado dentro del Estado, no acepta el proceso político en marcha en Euskal Herria, quiere sabotearlo y establecer su propia lectura de vencedores y vencidos". Por ello, ha afirmado que el instituto armado es "el máximo exponente en Euskal Herria de la parte del Estado más cruel y vengativa".

Para Arraiz, la Guardia Civil "no acepta que este país pueda decidir libre y democráticamente su futuro" y, por ello llevan "esa voluntad hasta el extremo de lo ridículo y lo grotesco, si no fuera, a veces, tan doloroso todo lo que hacen".

Según el presidente de Sortu, con el operativo de este pasado martes, se "atentó" contra "el derecho a la memoria de un montón de familias que quieren poder recordar a la persona que querían, fallecida a consecuencia del conflicto vivido en este país".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_