Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP denuncia a Bildu por prevaricación al instalar la ‘ikurriña’

Ramón Gómez acusa al alcalde Izagirre por permitir la colocación de la bandera vasca sin los permisos pertinentes

El portavoz del PP donostiarra, Ramón Gómez, muestra la denuncia que ha presentado en los juzgados de San Sebastián.
El portavoz del PP donostiarra, Ramón Gómez, muestra la denuncia que ha presentado en los juzgados de San Sebastián.

El portavoz del PP en San Sebastián, Ramón Ugalde, ha presentado hoy una denuncia por presunta "prevaricación" contra el equipo de gobierno municipal de Bildu por haber permitido la colocación de una ikurriña en unos jardines protegidos de la capital guipuzcoana sin los permisos pertinentes.

Gómez ha señalado que la denuncia "no es contra la instalación de la ikurriña", una enseña que también es "su bandera", ha explicado, sino contra la forma de actuar del Ayuntamiento donostiarra al que ha acusado de "saltarse a la torera todas las normativas municipales para favorecer a la izquierda abertzale".

El grupo municipal del PP basa su acusación en que "no existe ningún expediente" que avale la colocación del mástil de 14 metros sobre el que desde el pasado 26 de abril ondea una ikurriña de gran tamaño en los jardines de la plaza Gipuzkoa de la capital donostiarra.

La decisión de instalar la enseña vasca frente a la sede de la Diputación de Gipuzkoa fue adoptada por el gobierno de Bildu para contrarrestar la sentencia del Tribunal Supremo que le obligó a situar la bandera española en un lugar visible de la fachada del palacio foral.

El PP considera que la instalación del mástil incumple el Plan Especial de Protección de Patrimonio Urbanístico de San Sebastián ya que los jardines centenarios de la plaza de Gipuzkoa "están protegidos" y "no se pueden tocar", a pesar de lo cual el gobierno municipal de Bildu autorizó una "obra física".

La operación carece de informes técnicos y de los permisos pertinentes que deberían haberse pedido a la "maestra jardinera" y al departamento de Obras Públicas, ha indicado Gómez. Ha explicado que la colocación de cualquier elemento en suelo urbano requiere de una autorización del departamento de Patrimonio del que el mástil de la Plaza de Gipuzkoa carece y ha incidido en que el alcalde, Juan Karlos Izagirre, sabía que el permiso solicitado era solo para llevar a cabo una "cata".

El portavoz popular en el Ayuntamiento ha señalado aporta pruebas sobre cómo se "rompieron" los jardines al colocar el mástil para que sea el juez, en caso de que admita la denuncia, el que decida qué se debe hacer con la ikurriña. Ha incidido en que al carecer de los avales técnicos y de los procedimientos exigidos, la ikurriña no cuenta con un documento que aclare que pertenece a la Diputación por lo que "en caso de que se cayera" nadie sería responsable de ese elemento.

El Gobierno municipal de Bildu en San Sebastián ha señalado posteriormente en un comunicado que Ramón Gómez, ha presentado la denuncia porque la ikurriña"no le gusta", y ha destacado que lesta bandera es "un símbolo con el que se identifica todo nuestro país, incluidos, por supuesto, los donostiarras" y, a su juicio, la colocada por la Diputación en la plaza Gipuzkoa "está en el lugar que a este símbolo le corresponde".