_
_
_
_
_

El PSOE de Ferrol pide a sus diputados que no avalen la sucesión monárquica

Nacionalistas e izquierda rupturista buscan un frente común para reclamar un referéndum

A la rebelión incipiente de los socialistas gallegos contra la sucesión dinástica del rey Juan Carlos se ha sumado la agrupación de Ferrol. La ejecutiva local del PSdeG, en una reunión celebrada la noche del martes, aprobó un manifiesto que insta expresamente a los diputados del PSOE a votar en contra de la ley orgánica que se tramita apresuradamente para coronar a Felipe VI en dos semanas.

 “Pedimos a la dirección del PSOE que permita la libertad de voto y a los parlamentarios que no avalen la sucesión de la Corona”, reza el documento refrendado por la ejecutiva ferrolana, que encabeza la diputada autonómica Beatriz Sestayo. El manifiesto reivindica los raíces “ampliamente republicanas” del partido y rememora a los miles de personas que fueron asesinados y represaliados por defender sus ideales.

Ferrol sigue la estela marcada por sus compañeros en Pontevedra y Vilagarcía, que ya se habían pronunciado en la misma línea alimentando un descontento creciente contra las directrices marcadas desde la ejecutiva federal. El PSOE ferrolano reconoce el papel jugado por Juan Carlos I durante los 39 años de su reinado, pero opina que la forma de Estado no puede quedar fuera del debate ciudadano y que ha llegado el “momento adecuado” para discutirlo en una consulta abierta.

También el PSdeG de Ponteareas se ha sumado a los pronunciamientos para exigir que los dirigentes socialistas defiendan en público sus principios "republicanos y democráticos" y exigir que el relevo en la Corona sea sometido a la consulta de los ciudadanos como parte de un referéndum sobre una reforma constitucional.

Mientras, varias formaciones nacionalistas y de la izquierda rupturista mantuvieron ayer un encuentro, auspiciado por el BNG, para estudiar acciones conjuntas a fin de reclamar una consulta sobre la forma de Estado. A la reunión asistieron, además del Bloque, representantes de Anova, Esquerda Unida, Compromiso por Galicia, Espacio Ecosocialista, Nós-Unidade Popular y Causa Galiza. Los diferentes grupos políticos celebrarán hoy un nuevo encuentro en el que perfilarán un calendario de acciones contra “la continuidad de la Monarquía por decreto” a partir de un documento elaborado por el BNG.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_