Maíllo muestra su disponibilidad para ser candidato a la presidencia de la Junta
El coordinador general señala que la existencia de varios aspirantes en las primarias de IU propiciará la celebración de un debate “muy participativo”
Ha sido el primero en dar el paso. Y era de esperar. El coordinador general de IU, Antonio Maíllo, ha mostrado su disponibilidad para que las asambleas de la federación de izquierdas le propongan, dentro del proceso de primarias abiertas a simpatizantes, como candidato de IU a la presidencia de la Junta de Andalucía. Para ello, es necesario reunir el apoyo de, al menos, 400 militantes (5%). El plazo para presentar las candidaturas finaliza el 21 de junio. En el caso de que haya más de una, la consulta se celebrará el 5 de julio.
Y este es el deseo de Maíllo. Tras señalar que el proceso de primarias “refuerza” a la organización, ha asegurado que la existencia de varios aspirantes propiciará la celebración de un debate “muy participativo” que se convertirá en “una gran oportunidad para fortalecer la política de convergencias”, informa Europa Press. “Acumularemos fuerzas y aumentaremos alianzas con nuevos sectores ciudadanos que se incorporarán a nuestra visión de cómo debemos afrontar una crisis que necesita un cambio de políticas que saquen de la pobreza a la población”, afirma.
Según Maíllo, al objetivo de conseguir más de un aspirante contribuye que se haya establecido una cifra de avales “básicamente superable”, incluso, por debajo de lo que marcan sus estatutos. “Esto obedece a la voluntad política de que cualquiera de las organizaciones que conforman la federación pueda presentar un candidato”, señala Maíllo. “Quiero un debate muy político que fortalezca la candidatura, que me gustaría fuera muy avalada: si muestro mi disponibilidad es porque me gustaría que las asambleas presenten los avales que consideren sobre mi idoneidad”, ha precisado el coordinador tras señalar que el número simpatizantes que se están registrando para poder votar está “desbordando” las previsiones de la formación. Este plazo también finaliza el próximo día 21.
Sobre el teórico privilegio con el que partiría por ser coordinador general, Maíllo ha reconocido dicha ventaja pero también ha recordado que ocupa este cargo “por voluntad política de la organización”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.