_
_
_
_

Miles de gallegos salen a la calle para pedir la República

La cita más multitudinaria tiene lugar en Vigo, con más de 3.000 personas que pidieron a gritos un referéndum

Cientos de coruñeses se concentran para reclaman la instauración de la República tras la abdicación del Rey.
Cientos de coruñeses se concentran para reclaman la instauración de la República tras la abdicación del Rey.GABRIEL TIZÓN

Varios miles de personas han acudido a las convocatorias, a partir de las ocho de la tarde, por el regreso a una república en las principales ciudades gallegas. La cita más importante ha tenido lugar en Vigo, con más de 3.000 participantes según cálculos de los propios asistentes y unos 400 para la Policía Local. Pese a la cuenta facilitada por un agente, la cantidad de personas congregadas ha bastado para llenar toda la rúa do Príncipe, en una marcha en principio convocada únicamente ante la fachada del Marco (Museo de Arte Contemporánea). La segunda concentración más numerosa se ha celebrado en el Obelisco de A Coruña, aunque más tarde se ha desplazado a la Subdelegación del Gobierno. Ha habido más de 2.000 personas ondeando banderas tricolores, muchas compradas hoy mismo, y se han podido oír consignas como la de ‘La zarzuela, el próximo desahucio’, 'Un, dos, tres, República otra vez' o 'España, mañana, será republicana', coreadas por unos manifestantes cuya media de edad rondaba los 30 años. Con los gritos de 'Sí se puede' y 'Referéndum', los asistentes han llegado a emocionarse. La presencia política era prácticamente nula en estas dos citas, un hecho que contrastaba radicalmente con la concentración que ha tenido lugar en la compostelana Praza do Toural, donde se hallaban los principales representantes de BNG y AGE, además de miembros de las Xuventudes Socialistas. En Santiago, en una concentración a la que han acudido unas 400 personas, las consignas de 'independencia' y a favor de una república gallega han centrado el acto. También se han coreado lemas como los de 'Fóra Borbóns da nosa nación', 'A nosa ruina, España é' o 'Avante sen tregua á república galega'. Además de banderas de diversos grupos juveniles independentistas, había enseñas tricolores de la República.

También han sido manifestaciones concurridas las de Ourense y Lugo, pero estas localidades han acogido dos concentraciones a la misma hora: por una parte se han citado los que pedían una tercera república y por otra, los que reclamaban para Galicia la independencia. En Ourense, la menos numerosa ha sido la manifestación de las Xuventudes Socialistas, con un centenar de participantes, ante la Subdelegación del Gobierno, y mientras que la que ha aglutinado a los partidos nacionalistas y otras formaciones entre las que destacaba Podemos se ha acercado al millar y ha llenado de público la Praza Maior. En Lugo, ha tenido lugar un acto organizado por el BNG ante el Ayuntamiento que ha alcanzado el centenar de asistentes y otro, algo más numeroso, ante la Subdelegación, con unos 200 participantes, en el que destacaba la presencia de representantes y simpatizantes de IU.

Noticia elaborada con información de Paola Obelleiro, Pablo Taboada, Pepe Seijo y Silvia R. Pontevedra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_