_
_
_
_

Miles de personas se concentran en Barcelona a favor de la República

'Estelades' y banderas republicanas inundan la plaza Catalunya

Manifestantes llenan la plaza Catalunya, en Barcelona.
Manifestantes llenan la plaza Catalunya, en Barcelona.Gianluca Battista

Miles de personas —5.000 según la Guardia Urbana— se han concentrado en la plaza Catalunya de Barcelona desde las ocho de la tarde para reclamar una república. Banderas catalanas independentistas y otras tantas republicanas han inundado la plaza como respuesta al anuncio de la abdicación del rey Juan Carlos I en favor del príncipe Felipe.

En el suelo se han desplegado dos grandes estelades, una de ellas con el lema Queremos votar 9N 2014, en alusión a la consulta soberanista prevista para el 9 de noviembre. En las pancartas se podían leer frases como: En democracia decide la gente, Los borbones a los tiburones, A por la Tercera República, El bipartidismo del PP-PSOE se hunde, es nuestro momento; Los catalanes no tenemos rey o Fuera monarquía, fuera hipocresía. Aunque numerosos asistentes llevaban ligadas en el cuello banderas republicanas y, en algunos casos, coronas de papel con el lema Referéndum ya, las banderas independentistas han sido mayoritarias en la concentración.

La protesta ha arrancado a las ocho de la tarde de forma pacífica y festiva, y en el transcurso de la manifestación se han escuchado gritos como "Fuera el Borbón" o "No hay segunda sin tercera, República otra vez". En un ambiente distendido pero reivindicativo y ante la mirada de sorpresa de muchos turistas, algunos de los manifestantes se han presentado vestidos con el atuendo propio de un safari, con una corona en la cabeza y sujetando un elefante de cartón.

Más información
Todo sobre la abdicación del Rey
El Rey abdica
Las fuerzas de izquierda piden un referéndum sobre la monarquía
El mensaje del Rey

En la concentración se han dejado ver el portavoz adjunto de ERC en el Parlament, Oriol Amorós, y el diputado republicano en el Congreso Joan Tardà; los líderes de ICV Joan Herrera y Dolors Camats, el diputado autonómico del PSC Ferran Pedret, representantes de la CUP y la exportavoz de Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) Ada Colau. En declaraciones a los medios de comunicación, Herrera ha reclamado la celebración de un referéndum para elegir entre "democracia o monarquía" y ha subrayado que "la abdicación busca amarrar un régimen". "No dejaremos que cambien un rey por otro y que todo siga igual, haciendo ver que cambian algunas cosas", ha añadido.

En las otras capitales de provincia catalanas, las concentraciones a favor de la República han reunido a algo más de medio millar de personas. Unas 600 personas se han concentrado frente al Ayuntamiento de Girona y, tras la lectura de un manifiesto, la reivindicación se ha trasladado hasta la sede de la Subdelegación del Gobierno, donde se han proclamado consignas antimonárquicas y en favor del proceso soberanista de Cataluña.

En Lleida se han concentrado unas 600 personas en la plaza del Ayuntamiento, donde se ha dado lectura a un manifiesto en favor de la República. En Tarragona se han reunido más de medio millar de personas en el la plaza de la Font y durante la concentración, en la que se ha exhibido una pancarta en la que se leía Los Países Catalanes no tenemos rey, se ha quemado un retrato del príncipe Felipe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_