Ibilaldia reivindica un acuerdo para la “financiación integral” de las ikastolas

Miles de personas acuden al circuito festivo organizado por el centro Seber Altube, de Gernika

Miles de personas han acudido este domingo a Gernika para disfrutar del Ibilaldia, la fiesta de las ikastolas vizcaínas, que ha arrancado con la reivindicación de un acuerdo de financiación en reconocimiento al trabajo en favor del euskera de estos centros.

Por primera vez, el Ibilaldia, una celebración que cada año resulta multitudinaria, ha coincidido con la fiesta de la escuela pública vasca, que se celebra en Balmaseda. Juan Carlos Gómez, presidente de Ibilaldia Elkartea, ha recordado la importancia de estos colegios en el fomento de la lengua vasca y ha lamentado que esta labor no les sea reconocida, por lo que ha pedido un "acuerdo de financiación integral" que les garantice un trabajo en condiciones de "igualdad".

La organización, que a media mañana ha hecho un balance "muy positivo" de la afluencia de público, ha rehusado valorar si la coincidencia de ambas fiestas ha podido restar público al Ibilaldia, una celebración que cada año resulta multitudinaria. "Nos resulta difícil hacer esa valoración y lo que podemos decir es que hay un montón de gente. No llueve y han venido un montón de autobuses", han explicado representantes de la ikastola Seber Altube, que organiza este evento, que este año tiene por lema Euskararen bihozfera.

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, las viceconsejeras de Educación y Administración y Servicios del Gobierno vasco, Arantza Aurrekoetxea y Olatz Garamendi, respectivamente, la presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa, y el presidente de Euskaltzaindia, Andres Urrutia, entre otros, se han sumado a las fiesta.

El recorrido del Ibilaldia, con un total de 6,5 kilómetros que se adentran también en el municipio de Forua, se ha abierto poco después de las diez de la mañana, con cuatro espacios festivos. Algunos de los participantes han portado camisetas en recuerdo de Hodei Egiluz, joven de Galdakao desaparecido en Amberes el 19 de octubre. La organización ha homenajeado a distintas entidades (entre ellas Labayru y Euskaltzaindia) por su trabajo en favor de la conservación de las variantes dialectales del euskera.

De igual forma, representantes de la ikastola Seber Altube han entregado el testigo a la agrupación Arrobia Elkartea, que promoverá el Ibilaldia de 2015.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS