_
_
_
_

IU ve en las primarias andaluzas un modelo a exportar a toda la coalición

Los aspirantes a competir con Antonio Maíllo tienen 20 días para reunir 400 avales

Manuel Planelles
Antonio Maíllo, coordinador de IU.
Antonio Maíllo, coordinador de IU. julián rojas

La dirección andaluza de IU espera que su modelo de primarias abiertas a simpatizantes sea aceptado por los responsables nacionales de la coalición y se acabe imponiendo en todo el país. "Las primarias andaluzas marcan un camino que se extenderá en España", vaticina la dirección regional de IU. Algunas voces dentro de la coalición de izquierdas, como el diputado nacional Gaspar Llamazares, ya han lanzado esta petición.

El Consejo Político Andaluz decidió la noche del viernes convocar unas primarias para la elección de su candidato a la Junta. El proceso —en el que también podrán participar los simpatizantes que se inscriban en un registro gratuito— se podría cerrar en solo 20 días. Los aspirantes serán propuestos por las asambleas de base de la organización y los simpatizantes. Estos deberán contar con 400 avales de militantes al corriente de sus cuotas, lo que supone el 5% del censo de los afiliados en Andalucía.

El proceso abierto el viernes será rápido. Los simpatizantes tendrán hasta el 21 de junio para inscribirse en un registro, al que también se podrá acceder a través de Internet. Paralelamente, en las asambleas se propondrán aspirantes. También hasta el 21 de junio tendrán de plazo esos candidatos para recabar los 400 avales. La dirección andaluza los validará el 23 de junio y, si hay más de un aspirante con apoyos suficientes, se convocará la consulta. El coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, será uno de los candidatos. La decisión que salga en las primarias será "vinculante", resaltan desde la dirección.

IU ha querido marcar distancias con el PSOE en este asunto. Los socialistas optaron por un sistema de primarias entre sus afiliados cuando José Antonio Griñán se fue de la presidencia de la Junta. Pero nunca se celebraron las votaciones porque solo Susana Díaz consiguió los 6.860 avales de militantes necesarios, el 15% del censo. Entonces se criticó que se requiriera ese porcentaje y la rapidez con la que todo se resolvió. Solo pasaron 22 días desde que Griñán anunció su marcha y se constató que solo Díaz contaba con los avales necesarios.

Los tiempos marcados por IU son similares. El plazo para recabar los apoyos de los militantes concluirá el 21 de junio, 22 días después de hacerse público que habrá primarias. Pero la dirección andaluza de la coalición cree que no es la misma situación, precisamente, por tratarse de una coalición. “Ya existen grupos y partidos dentro de IU”, apuntan estas fuentes. Es decir, la dirección andaluza considera que los aspirantes podrán conseguir los 400 avales.

Uno de estos grupos que forman parte de la coalición —IU por la Base, vinculado a la CUT— ha criticado este sábado la apertura del proceso. "No es el momento de precipitarse y elegir candidatos cuando lo que demanda la sociedad es que la izquierda se entienda", señala esta corriente en referencia a la irrupción de Podemos.

La dirección andaluza de IU es consciente de que es posible un acercamiento a Podemos que termine con algún tipo de alianza. Eso sí, cuando IU se siente a negociar lo hará ya con un candidato a la Junta elegido a través de primarias, el sistema empleado por Podemos. Fuentes de IU apuntan que una de las claves que también han manejado para zanjar en junio la elección del candidato es la posibilidad de un adelanto electoral en Andalucía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_