Música de fiesta para la revuelta

La Romántica del Saladar presenta el álbum de su vigésimo aniversario para Ca Revolta

Los miembros de La Romántica del Saladar en una foto de estudio.
Los miembros de La Romántica del Saladar en una foto de estudio.

Se autoproclama romántica, pero es, sobre todo, festiva. Y aunque la suya sea música de fiesta, tiene su dosis de compromiso. Por eso la recaudación del concierto de presentación del cuarto álbum de La Romántica del Saladar, titulado A parar a Puerto Rico, tiene como beneficiaria a Ca Revolta, una "casa de iniciativas ciudadanas para ejercer y disfrutar de la solidaridad, la creación, la participación, la diversidad y la diversión", como señalan sus promotores. El concierto se celebrará este sábado en el Teatre Micalet.

El título del disco hace referencia a un refrán de Xàbia, que dice Roda i volta, a parar a Puerto Rico, como recuerda Josep Cano, director de la Sociedad Lírica y Musical de Benissa y colaborador de La Romántica del Saladar.  El proverbio hace referencia a que por muy lejos que se vaya en una cuestión, se tiende a volver al lugar de origen.

"Cuando comencé a  colaborar con La Romántica", explica Josep Cano en el libreto del álbum,  queríamos recrear esa banda de música presente en muchos pueblos valencianos que en la primera mitad del siglo XX animaba bailes, serenatas y veladas".

Con este nuevo trabajo, la banda de Xàbia vuelve a su esencia, "música amable y desenfadada para escuchar, cantar y bailar" y ofrece en disco el repertorio inédito que ha venido interpretando en directo desde hace veinte años. Nueve piezas de A parar a Puerto Rico son temas instrumentales de viento y percusión.  Como importante novedad, incluyen dos piezas tradicionales cantadas con letras de nuevo cuño: la popular Jota de quintos y la titulada Roda i volta, sempre ho paga el mateix

Una estrofa de esta última pieza basta para que quede clara la relación entre fiesta y compromiso social que caracteriza a La Romántica: "Ens llevaren TV3/ pero por a la competència/ del 9 ja no queda res. / Ells han perdut la solvència/ nosaltres tele i diners".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS