Música de fiesta para la revuelta
La Romántica del Saladar presenta el álbum de su vigésimo aniversario para Ca Revolta
Se autoproclama romántica, pero es, sobre todo, festiva. Y aunque la suya sea música de fiesta, tiene su dosis de compromiso. Por eso la recaudación del concierto de presentación del cuarto álbum de La Romántica del Saladar, titulado A parar a Puerto Rico, tiene como beneficiaria a Ca Revolta, una "casa de iniciativas ciudadanas para ejercer y disfrutar de la solidaridad, la creación, la participación, la diversidad y la diversión", como señalan sus promotores. El concierto se celebrará este sábado en el Teatre Micalet.
El título del disco hace referencia a un refrán de Xàbia, que dice Roda i volta, a parar a Puerto Rico, como recuerda Josep Cano, director de la Sociedad Lírica y Musical de Benissa y colaborador de La Romántica del Saladar. El proverbio hace referencia a que por muy lejos que se vaya en una cuestión, se tiende a volver al lugar de origen.
"Cuando comencé a colaborar con La Romántica", explica Josep Cano en el libreto del álbum, queríamos recrear esa banda de música presente en muchos pueblos valencianos que en la primera mitad del siglo XX animaba bailes, serenatas y veladas".
Con este nuevo trabajo, la banda de Xàbia vuelve a su esencia, "música amable y desenfadada para escuchar, cantar y bailar" y ofrece en disco el repertorio inédito que ha venido interpretando en directo desde hace veinte años. Nueve piezas de A parar a Puerto Rico son temas instrumentales de viento y percusión. Como importante novedad, incluyen dos piezas tradicionales cantadas con letras de nuevo cuño: la popular Jota de quintos y la titulada Roda i volta, sempre ho paga el mateix.
Una estrofa de esta última pieza basta para que quede clara la relación entre fiesta y compromiso social que caracteriza a La Romántica: "Ens llevaren TV3/ pero por a la competència/ del 9 ja no queda res. / Ells han perdut la solvència/ nosaltres tele i diners".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.