_
_
_
_

Remonta un 12% la participación en el Festival El Sol

2.296 piezas y campañas publicitarias compiten esta semana en las 13 secciones del certamen

El País

La participación de anuncios y campañas publicitarias presentadas a concurso en las distintas secciones del Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria El Sol ha remontado este año un 12 % frente a la caída del 20 % experimentada en la edición del año pasado. El certamen, que comienza este jueves en Bilbao y que se prolongará hasta el 1 de junio, ha sido presentado hoy en conferencia de prensa por su nuevo director, Jordi Palomar, sustituto del anterior, Enric Pujadas, y su gerente, Carlos Rubio.

El Sol contará con la participación en alguna de las 13 secciones en que se divide el festival de 2.296 piezas y campañas publicitarias frente a las 2.033 del año anterior. Palomar ha destacado tanto el incremento de piezas presentadas a concurso como el de agencias que las han traído, subida esta última que ha sido del 64 %, lo que sitúa la cifra de compañías publicitarias presentes en Bilbao en 362.

Otro dato positivo de la presente edición es el incremento del 35 % en la participación de agencias procedentes de los distintos países de Iberoamérica y Estados Unidos, frente al descenso experimentado también en este apartado el año pasado. Esto se debe, según ha explicado Palomares, al trabajo realizado para potenciar la presencia de agencias iberoamericanas y de sus campañas en el festival. Si en la edición de 2013 el 60% de los anuncios procedían de agencias españolas y el 40 % restante de Iberoamérica, en esta edición esa diferencia se ha reducido a un 55-45 %.

De esta manera, 1.252 piezas serán presentadas a concurso por agencias españolas, frente a las 1.044 que traen las agencias iberoamericanas. Entre los países del continente americano destaca la participación de campañas de Argentina, con 203 piezas; Colombia, con 141; Estados Unidos, con 126, y Perú, con 122.

Los organizadores del festival, que por tercer año consecutivo se celebrará en Bilbao, donde esta acordada su celebración hasta 2015, esperan que el certamen mueva a entre 1.300 y 1.600 personas en sus cuatro días de duración. Cuestionados sobre la posibilidad de que la sede del festival se desplace a alguna capital de América del Sur tras concluir su estancia en Bilbao, Jordi Palomar ha aclarado que Bilbao no tiene que temer la competencia de ninguna ciudad de Iberoamérica y que la intención de la organización es que se siga celebrando en España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_