Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Savall y la música sacra aterrizan en Fez

El Festival de Músicas Sagradas del Mundo reúne a 25 intérpretes

Como cada junio durante los últimos veinte años, las culturas del globo viajarán el mes que viene a Fez. Allí les espera La conferencia de los pájaros; epígrafe que encabeza este año el Festival de Músicas Sagradas del Mundo, que tendrá lugar del día 13 al 21 en la ciudad marroquí. Como en el cuento místico del siglo XIII que inspiró el título de esta edición, “pájaros” músicos y artistas de diferentes países se reunirán en una amalgama de melodías y danzas tradicionales. Por iniciativa de la Fondation Esprit de Fez, los conciertos en lugares históricos se alternarán con el foro Un alma para la globalización, un punto de debate abierto sobre el encaje de las diferentes culturas.

Con más de 25 músicos invitados, esta 20º edición del Festival sonará a ladino, a quechua, a árabe, a provenzal e incluso a blues de Chicago. En los mismos escenarios por los que han pasado Patti Smith, Ben Harper o Bjork actuará este año el chino Wang Li, que expondrá su mundo interior en un concierto de guimbarda y flauta de calabaza. La francesa Françoise Atlan revivirá la nostalgia de los judíos sefardíes expulsados en 1492, y el mítico Kadim al Sahir actuará junto al joven marroquí Asma Lmnawar. Cataluña estará representada por el músico Jordi Savall, con el espectáculo Oriente y Occidente.

El violagambista catalán explorará las músicas medievales del mediterráneo junto a músicos de origen turco, marroquí y cretense. “La música de Occidente usaba en el medievo el mismo lenguaje que utiliza hoy la Oriental”, explicó Savall en la presentación del festival en el Born Centre Cultural. Su intención, precisó, es generar un diálogo entre melodías cristianas, judías, afganas, armenias y procedentes de distintos lugares del imperio Otomano del siglo XVII.

Dos personajes icónicos fallecidos en los últimos meses recibirán también su cuota de homenaje. La figura y legado de Nelson Mandela, ex presidente de Sudáfrica y símbolo de la lucha antirracista, será uno de los temas principales en el foro de debate. El otro homenajeado es el gaditano Paco de Lucía, fallecido hace poco más de tres meses: su música revivirá a través de su compañero, Tomatito.