_
_
_
_
_
consecuencias de las elecciones europeas

De Andrés dice que los resultados del PP en Álava fueron mejores que en Euskadi

La victoria de EH Bildu en territorio alavés es entendida por el diputado general como una mala noticia

El vicesecretario general del PP vasco y diputado general de Álava, Javier de Andrés, entró ayer a comparar los resultados de su partido en distintas circunscripciones. Así, y a pesar de la significativa caída sufrida en el territorio alavés, con diez puntos por debajo del registro de 2009, advirtió de que los resultados eran mejores que en el conjunto de la comunidad autónoma y de la media del Estado español. Así destacó que Álava, con un descenso, del 32,7 %, fueron han sido incluso “mejores” a los obtenidos en el conjunto de la comunidad autónoma, con una pérdida de 40.000 votos, que deja al PP vasco reducido a la mitad de apoyos de los obtenidos en las autonómicas de 2009.

Esta valoración, sin embargo, no pasa desapercibida habida cuenta del pulso que la estructura interna de Álava mantiene con la dirección regional a partir del pasado congreso de San Sebastián, donde perdieron la influencia de Iñaki Oyarzábal como secretario general. Además, en el conjunto del territorio alavés los resultados para el PP son peores porcentualmente a los conseguidos en la capital, Vitoria, donde ha mantenido el primer puesto, con 72 votos de ventaja sobre EH Bildu.

Precisamente la victoria de la coalición soberanista es entendida por De Andrés como una mala noticia. Según el diputado general, EH Bildu no es un partido “homologable” a otras formaciones y, además, “no responde” al perfil mayoritario del “espectro social” alavés. A su juicio, según dijo en Radio Euskadi, se trata de una fuerza que propone “un camino de ruptura y de tensionamiento” cuando es más necesario que nunca “fortalecer un espacio de moderación”. El diputado general sostuvo que pese a los malos resultados obtenidos en los comicios europeos, el PP sigue siendo el partido que mejor representa el sentir mayoritario de la sociedad alavesa, por lo que confía en que en las elecciones municipales y forales de 2015 pueda “darse la vuelta” a la situación.

De Andrés quiso hacer, no obstante, una lectura en positivo de algunos aspectos significativos de los resultados del 25-M y por eso destacó que el PP “ha ganado” las elecciones en España. Incluso, significó que el retroceso experimentado en Euskadi ha sido inferior al registrado a escala nacional (una caída del 33,8 % frente a un 39 %).

Con todo, De Andrés no fue ajeno en su valoración a la foto que ofrece su partido en el escenario vasco y fue preguntado por el efecto que ha podido tener el polémico proceso de renovación interna llevado a cabo en el último congreso. De entrada no lo negó y se limitó a decir que “habrá que esperar” a los próximos comicios municipales, forales y autonómicos, todo ello en un plazo de los dos próximos años, para determinar si lo ocurrido en dicho proceso tiene efectos en la pérdida de peso.

También precisó que los resultados de estas elecciones no son “algo que vaya particularmente con Arantza Quiroga” habida cuenta de su peculiaridad. “Ella es la presidenta del PP en el País Vasco, y lo que va a mirar ahora y en lo que le vamos a ayudar, es a presentar el mejor proyecto para las elecciones municipales”, añadió, antes de pronosticar que los populares tienen “grandes posibilidades en Euskadi”. En su análisis, incidió en que “no ha habido una clave muy local en el resultado del PP en el País Vasco”, aunque admitió que “es verdad que hay una mayor motivación o movilización del electorado nacionalista y que los electorados de los partidos centrales moderados se movilizan menos en las elecciones”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En este contexto, para De Andrés, la corrupción ha sido la principal incidencia en la pérdida de apoyos de su partido en estas elecciones. El diputado general así lo ha reconocido al admitió que el Partido Popular ha cometido “errores” y que “nos ha podido perjudicar de una forma más significativa hacia la abstención es los casos de corrupción que hemos vivido”, informa Efe. En esta línea asumió como “natural” que este tipo de denuncias y escándaos “tenga su reflejo” en el comportamiento de los electores, e incluso añadió que no le parece “malo” que los ciudadanos reaccionen de esta forma. De Andrés, pese a todo, subrayó que los votantes desencantados con el PP no han apoyado a otras formaciones, sino que se han abstenido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_