Actividades en Galicia de la temporada del CNDM

III Xornadas de Música Contemporánea en Santiago en octubre, en colaboración con Concello, CGAC y Universidade

El Centro nacional de Difusión Musical ha presentado en la sala de cámara del Auditorio Nacional de Música de Madrid su temporada 2014-15, en un acto presidido por el director general del INAEM, Miguel Ángel Recio. El acto ha contado con la asistencia de medios de toda España y ha sido amenizado por la actuación de varios músicos y grupos que participarán en la temporada que se presenta. Recio destacó entre otros puntos “los apoyos del CNDM a la recuperación del patrimonio musical español, a la nueva creación musical” -con un total de 61 estrenos de los que 31 son encargos del CNEM- y ”la vertebración que supone su actividad pedagógica en colaboración con diferentes universidades”, entre las que se halla la de Santiago de Compostela.

Aunque también contempla la colaboración con la Orquesta Sinfónica de Galicia y la Sociedad Filarmónica de A Coruña, la actividad de la temporada del CNDM en Galicia se centra fundamentalmente en Santiago con la celebración de las Xornadas de Música Contemporánea. Los conciertos se celebrarán en diferentes espacios de la ciudad como la Iglesia de la Universidad. El Paraninfo, el Teatro Princiapal y el Auditorio de Galicia, donde tendrán lugar tres conciertos sinfónicos: uno de la Sinfónica de Galicia y dos de la Real Filharmonía.

A cargo de esta correrán el concierto inaugural y el de clausura: Jonathan Webb dirigirá en aquel el estreno de una obra encargo sobre San Francisco de Asís, con ocasión del centenario de su peregrinación a Compostela. Junto a esta, el Concierto nº 5 para piano, Emperador, de Beethoven -con Seguéi Yerokhin al piano- y laSinfonía nº 1 de Eliott Carter. En el concierto de clausura, bajo el título Los clásicos y un contemporáneo (30 de octubre), la RFG tocará bajo la batuta de Christoph König -su director principal invitado- obras de Bach, Schoenberg, Haydn y Benet Casablancas. Por su parte, la OSG llevará a cabo la segunda audición mundial de Codex Calixtinus, de Tomás Marco, junto a obras de Lutoslawski, Penderecki, y el compositor betanceiro Carlos López García-Picos. Al frente de la OSG estará el joven director gallego Diego Gª Rodríguez.

La violinista española Leticia Moreno, que obtuvo un gran éxito las anteriores Xornadas en el Auditorio de Galicia, estrenará junto al pianista Bertrand Chamayou una obra encargada por el CNDM a Olivier Rappoport, además de tocar obras de Granados, Penderecki y Richard Strauss. El concierto tendrá lugar en el paraninfo de la universidad compostelana, donde se celebrará también el de la mezzo Zandra Mc Master y el Cuarteto Vogler, con obras de García Abril, Ives y Barber entre otros. El mismo escenario acogerá también la actuación de Wiener Klaviertrio, con un ambicioso programa, Tendencias XXI, basado en obras compuestas en la segunda mitad del s. XX y en el XXI.

En la Iglesia de la Universidad habrá un interesante concierto de arpa, con las intrumentistas Frédérique Cambreling y Bleunenn Le Friec, que junto a Ángel Faraldo manejando un dispositivo elestroacústico, interpretearán Freude: alegría para dos arpas, de Stockhausen. En el Teatro Principal actuará el conjunto Vertixe Sonora dirigido por Baldur Brönnimann y el tiorbista Fernando Reyes en Nuevas visiones de El Greco, un concierto en el que se estrenarán obras de Daniel Figols, Lula Romero, Ramón Souto y Germán Alonso, junto a distintas versiones de obras de J.H. Kapsberger (1580-1651).

Dos actividades de formato innovador completan el programa de las Xornadas. El 4 de octubre es el día de Una jornada contemporánea: aperitivo minimalista y una velada [didáctica] con las vanguardias. En ella actuarán en diferentes escenarios de la ciudad, entre otros, el Ensemble Ixor, la pianista Elisa Vázquez Doval, Vertixe Sonora o el quinteto de vientos Zoar Ensemble. Este quinteto participará junto al pianista Nicasio Gradaille en la actividad didáctica a desarrollar en la Cidade da Cultura Retrato de György Ligeti: una aproximación [pedagógica] a la música contemporánea. Otra actividad similar, esta en el CGAC, es George’s odyssey: una introducción a la música de vanguardia, creación visual de Ana de Alvear con música sincronizada de 11 autores, que será interpretada por el Trío Arbós. En la línea de pasadas ediciones del festival Via Stellae, Off_Contemporánea es una actividad paralela al programa general de las Xornadas, en la que se contempla esta música desde diferentes perspectivas sobre temática o interpretación con instrumentos no convencionales. En el Centro Galego de Arte Contemporánea actuarán Zoar Eletric, Pablo_Seoane_Trem Y Alejandro Vargas. En Cabaret contemporáneo, a celebrar en la Sala Capitol, el Taller Atlántico Contemporáneo interpretará obras de Schoenberg, Saariaho, Rzewski, Johnson y Britten.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50