El PP fía la recuperación electoral a la económica, según Serafín Castellano
Puig rechaza que el PSPV haya quedado en una posición de debilidad
El Partido Popular valenciano fía la recuperación electoral a la mejora de la economía, tras los resultados registrados en las europeas de ayer. En este sentido Serafín Castellano, consejero de Gobernación y secretario general del PPCV, ha remarcado en la jura de jueces celebrada este lunes, que el PP "ha sido, pese a la situación realmente complicada por la coyuntura económica y de desempleo", quien ha ganado las elecciones, con tres puntos por encima de la media del partido en España. Asimismo, ha señalado la diferencia de siete puntos y medio que todavía les separa del PSPV.
Castellano ha mostrado su confianza en recuperar terreno día a día, de aquí a las autonómicas y municipales, "con políticas activas de reactivación y creación de empleo, y de confianza de la economía y el horizonte de futuro".
Ha rechazado hacer una extrapolación de los resultados obtenidos frente a las próximas elecciones autonómicas y municipales del año próximo: "Se ve que hay partidos que hasta hace unos meses no existían y que han irrumpido con fuerza. Cada tipo de elecciones tiene unas características diferentes y creo que no son extrapolables. Son sólo un termómetro. Además, queda un año y creo que la recuperación es un hecho y cada día va a ser más un hecho y eso va a jugar al partido del PP y de la estabilidad política".
En la misma línea, el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha interpretado que los votantes del PP "se quedaron en casa", mientras que los de centroizquierda e izquierda se fueron a "experimentar con fenómenos medáticos". Según Moliner, no es la primera vez que las europeas sirven para hacer experimentos: "Algunos de los que hoy andan de celebración deberían pisar el terreno con cautela porque en unas europeas ganaron también gente como Ruiz Mateos, Jesús Gil y la Cicciolina". El presiente de la Diputación castellonense no ve traslación en autonómicas o locales.
Por su parte, el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha rechazado esta mañana en una comparecencia que su partido haya quedado en una posición más débil en el contexto de las fuerzas con las que hipotéticamente tendría que pactar para gobernar. "Hubo quien soñó con el sorpasso y no hay sorpasso", ha despejado. "El varapalo es sobre todo para el PP, que está fuera de cualquier posibilidad de gobierno. Vamos a ejercer la parte de autocrítica que nos corresponda", ha añadido, pero "quien puede liderar el cambio es el PSPV".
Puig ha reconocido "una gran atomización en la izquierda", pero considera que su partido está en posición de propiciar "la mayoría necesaria para el cambio", ha afirmado. Puig ha reiterado que los valencianos piensan que los que han gobernado no les han sacado de la crisis, pero también que en la Comunidad Valenciana el cambio "es imparable". "Los socialistas tenemos que ser capaces de aglutinar ese voto con mayor fortaleza desde la humildad, pasar de la denuncia a enunciar y hacer propuestas", ha añadido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.