Podemos opta por la prudencia y evita aventurar otro éxito en las municipales
Benito, candidato de la formación por Bizkaia, asegura que los datos no se pueden extrapolar
Podemos, la formación liderada por Pablo Iglesias, prefiere mostrarse extremadamente cauta ante los resultados obtenidos en las elecciones al Parlamento Europeo, celebradas el domingo. Unas cifras que le convierten en la quinta fuerza en el País Vasco con 52.386 votos, un 6,9% del total, y que, extrapolándolas a unos comicios autonómicos le darían seis representantes en la Cámara de Vitoria.
“No se pueden extrapolar”, declina Xabier Benito, candidato de la formación por Bizkaia y noveno en la lista del nuevo partido, prefiriendo no entrar en cualquier tipo de previsión sobre lo que pueda pasar en el futuro con un partido que algunos no han dudado en tachar de populista y otros lo han visto como una posible alternativa. “Somos cautos con los resultados, igual que lo fuimos con los sondeos en plena campaña, cuando entonces nos daban uno o dos representantes”, defiende Benito.
El representante del partido no oculta que los resultados obtenidos, tanto a nivel nacional, como en el País Vasco, han supuesto una sorpresa, empezando para los propios miembros de la formación. “Estamos muy sorprendidos con la buena acogida tanto a nivel estatal como en el País Vasco, y aquí, incluso mucho más. La realidad política aquí es diferente. En los actos que hemos celebrado no ha habido tanto seguimiento como en los de Madrid”, recuerda Benito, en referencia a los momentos que le han servido a la formación para tomarle el pulso al País Vasco a lo largo de la campaña, pero que finalmente “han servido para que nuestra propuesta e idea de cambio haya encontrado un hueco”.
Una grieta, que aunque Benito prefiera no precipitarse en imaginar hasta donde puede alcanzar, dibuja unos resultados en Vitoria y San Sebastián por encima de la media obtenida en la comunidad, con un 9,57 y un 7,85% de los votos emitidos, respectivamente, mientras que en Bilbao ha sido de un 6,79%, superando en los tres casos holgadamente a la marca vasca de Izquierda Unida.
Podemos, por territorios, ha obtenido su mejor dato en Álava con un 8,87% de los votos, la provincia que más sorpresas ha deparado una vez escrutado el voto. “Podemos se ha convertido en la esperanza real de muchas personas y familias”, reza el comunicado que ayer remitió la formación en Euskadi y que continua subrayando que “tenemos una presencia clara y contundente en todos los barrios, pueblos y ciudades de nuestra geografía”.
Pero a pesar de los resultados obtenidos, cinco europarlamentarios en sus primeras elecciones, desde Podemos insistían en que “hoy [por ayer] no es un día para la celebración. No perdemos de vista el motivo por el que nacimos y por el que estamos aquí. Seguimos de duelo. Seguimos en un estado de emergencia en el que muchas personas y familias siguen sin trabajo, sin vivienda digna, con sus derechos y sus libertades recortados, con sus familiares exiliados en el extranjero”.
Un panorama consecuencia de las políticas de PP y PSOE, según la formación, y que como destacaron su líder y los responsables del partido en Euskadi, su solución pasa por “acabar con el bipartidismo y sus privilegios” y sigue con la máxima de que “no hemos nacido para arañar escaños en los parlamentos, hemos nacido para cambiar el sistema [...] Hay que acabar con el bipartidismo y no pararemos hasta conseguirlo. Hoy no podemos hablar de su fin, pero sí del principio de su fin”. “Lo que no debe ser una sorpresa es el cambio político, el fin del bipartidismo ya no es una sorpresa”, resuelve Benito que asegura que tras las elecciones europeas se abre una etapa nueva dentro de la formación.
La de “luchar para crear un nuevo modelo de política social y económica, desde las instituciones europeas”, el ámbito en el que, de momento, Podemos cuenta con representación ya que las próximas elecciones, sean las municipales, generales o autonómicas constituyen un horizonte sobre el que Podemos prefiere todavía no pronunciarse. “Para nosotros es una opción el presentarnos que se decidirá en las asambleas horizontales” que conforman y deciden las líneas de acción del partido, zanja Benito. INÉS P. CHÁVARRI, San Sebastián
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.