El PP, “a resituarse”
Restan valor a la caída en Álava de cara a 2015 y ven a Iturgaiz en Europa
El Partido Popular (PP) vasco se va a “resituar”. Es la principal lectura práctica que su dirección regional ha extraído de los pésimos resultados encajados en las elecciones de ayer al Parlamento europeo —40.000 votos menos que en 2009—, y agravados por el inesperado efecto negativo que supone ver a Carlos Iturgaiz sin su escaño.
De momento, en el PP vasco trabajan con la idea de que Iturgaiz recuperará en breve la condición de eurodiputado como primera derivada de la muy probable elección de Miguel Arias Cañete como comisario de la UE. Así, el escaño que dejaría vacante el cabeza de la lista popular correspondería ser ocupado por el político vasco, muy decepcionado en la noche del pasado domingo por el golpe que le supuso verse cortado en su aspiración de repetir por tercera legislatura consecutiva.
En su fuero interno, la dirección del PP vasco considera “duro” pero “previsible” el resultado electoral como consecuencia directa del “desgaste” del Gobierno Rajoy durante el actual período de crisis económica, y en esa hipótesis “fuimos trabajando durante la campaña”, admitió ayer una fuente interna. “Estábamos en la idea de que iba a ser así porque son elecciones muy complejas para nosotros en el momento en el que se producen, aunque desde luego no contábamos con que Carlos Iturgaiz no saliera”.
El PP vasco, a su vez, evita todo tipo de “traslación” de los resultados del 25-M a las próximas elecciones municipales y locales, incluso a unas autonómicas. “No tienen nada que ver”, aseguran. Eso sí, son conscientes de que en cualquier caso “siempre se mantendrá la elevada movilización de los nacionalistas”, como se ha demostrado en la campaña europea. “Siguiendo la estela de lo que pasa en Cataluña, aquí también los partidos nacionalistas han echado el resto con una fortísima movilización”, añade.
Pero los populares se sienten “aliviados” porque fuerzas como VOX y UPyD “no avanzan” en el escenario vasco habida cuenta de que se les situaba como directos rivales sobre todo en cuestiones relativas a la defensa de la unidad de España y al rechazo a toda veleidad con el terrorismo. Asegurado este flanco, el PP admite que su proyecto “es a largo plazo” y que para construirlo “no hay un espacio competitivo” que le complique sus planes.
Ahora bien, en la dirección regional no son ajenos a que se empiece a realizar un análisis sobre la posible incidencia —que descartan de antemano— en los resultados de las tensiones internas vividas en el congreso de San Sebastián, donde Arantza Quiroga fue ratificada como presidente, después de la polémica provocada por su decisión de apartar a Iñaki Oyarzábal de la secretaría general. Es ahí donde surge la interpretación sobre la espectacular pérdida de músculo electoral en Álava, considerado el feudo institucional del partido y, a su vez, el epicentro de las principales críticas contra la gestión de Quiroga en la resolución del último congreso.
El PP se ha dejado diez puntos en los comicios de este territorio que ve a EH Bildu como primera fuerza. “Las municipales tienen otra serie de indicadores que influyen en los resultados”, adelantan desde el PP vasco para mitigar el posible efecto en los comicios del próximo año. “De todas formas en Vitoria se ha obtenido un buen resultado, aguantando bien dentro de la situación previsible de que se iba a producir una pérdida de votos por el desgaste”, recuerda. “Era un diagnóstico que teníamos hecho y por eso no nos ha sorprendido”, relativizan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.