Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una hebilla en el cinturón rojo

El PSOE mantiene su liderazgo en las europeas en algunos de los más importantes municipios del sur y este, pero Podemos le desbanca en Rivas

El histórico cinturón rojo madrileño, formado por municipios del sur y este de la región, tradicionalmente ligados al PSOE e IU, se acostó el domingo de un rojo más intenso. El nuevo partido Podemos ha aterrizado de golpe y sin avisar en Rivas-Vaciamadrid, ganando las elecciones al Parlamento Europeo con un 21,09% de los votos. Aparece así en medio de la única mancha continua liderada por los socialistas en Madrid (solo han conseguido la victoria en 20 de los 179 municipios de la región) simulando una hebilla en medio del cinturón. Los socialistas, líderes en los pasados comicios europeos en este municipio, se han hundido del 42,36% al 17,06%.
Las luchas internas de IU, que gobierna Rivas desde 1991, le han pasado factura y, a pesar de haber subido, se sitúa a tan solo unas décimas del PSOE (17,15%). IU-LV logró el 45,34% en las últimas municipales frente al 26,70% del PP y el 13,77% del PSOE.

El nuevo mapa dibujado por las europeas está dominado por los populares, que son líderes en 156 ayuntamientos, pero con importantes retrocesos. El Partido Popular ha obtenido el 29,84% de los votos frente al 45,58% de cinco años antes. IU gana solo en uno: Torremocha del Jarama.

La debacle socialista se aminora en algunos de los municipios del cinturón rojo. Han conseguido mantenerse como primera fuerza política en importantes poblaciones como Fuenlabrada, Leganés, Getafe y Parla, además de en otros de la zona con menor población. Los cuatro municipios suman una población 686.675 personas, el 11% de toda la región. Otros pueblos de alrededor como Alcorcón (169.773 habitantes) y Móstoles (206.451), siguen en manos populares, que gobierna en ambos municipios. Podemos ha llegado a las dos poblaciones como tercera fuerza más votada en estas elecciones. El Partido Popular desbancó al PSOE del gobierno municipal de Alcorcón en las pasadas elecciones municipales.

En Fuenlabrada, uno de los grandes municipios del cinturón rojo con 197.520 habitantes, el PSOE ha mantenido su hegemonía en las europeas, pero con una pérdida de 20 puntos (25% frente al 45%). El PP, la segunda fuerza más votada, pasa del 39,75 al 18,55%. Por detrás aparece con fuerza Podemos, con un 15,09% de los sufragios, arrebatando el tercer puesto a UPyD, que también sube del 5,63% al 12,96%. El alcalde de Fuenlabrada, el socialista Manuel Robles, considera que han aparecido “unos nuevos actores en política que nos tienen que llevar a la reflexión sobre la decisión que han manifestado los ciudadanos en las urnas”.

En Leganés el PP no ha conseguido arrancar el entusiasmo de sus ciudadanos. Los populares gobiernan en minoría desde las pasadas elecciones municipales, sufriendo múltiples enfrentamientos con los grupos de la oposición ocho ediles del PSOE, cuatro del grupo independiente ULEG y tres de IU. Los socialistas han mantenido su liderazgo en las europeas, aunque con una importante pérdida de apoyo (del 46,62% al 25,53). El Partido Popular, que se mantiene como segundo grupo más votado también baja, pero algo menos (21,62% frente al 38,58%). Como tercer jugador vuelve a aparecer Podemos con un 15,19%, a 6,43 puntos de los populares. IU, con dos concejales en el municipio, sube del 5,71% al 12,3.

Los socialistas ven en este resultado un rechazo a la política del gobierno popular y un comienzo del cambio hacia políticas sociales y progresistas que culminarán con la recuperación del pueblo para la izquierda, con sus distintas formaciones que sin duda estimularán el voto crítico con la derecha en los próximos comicios.

El gobierno popular de Getafe, a pesar de haber ganado las últimas elecciones municipales, tampoco ha conseguido arrebatar a los socialistas el primer puesto en los comicios europeos. Los socialistas se hunden, como en otros tantos municipios (obtienen el 23,88% frente al 44,44% de las anteriores), pero mantienen el liderazgo. El Partido Popular les acompaña en su caída, aunque algo aminorada (el 22,34% frente al 39,02). Una vez más, como tercera fuerza en liza, los ciudadanos se han decantado por Podemos (13,95%). IU y UPyD, con cuatro y dos ediles en la corporación municipal, respectivamente, incrementan sus apoyos. IU pasa del 6,55% al 13,81 y el grupo magenta del 6,12% al 10,71.

El regidor de Leganés, Jesús Gómez, y el de Getafe, Juan Soler, ambos del PP, en declaraciones a Efe consideran los resultados obtenidos en las elecciones como un “serio toque de atención”. Gómez mantiene que los resultados no son extrapolables a otras consultas y opina que “ya ha llegado la hora de bajar impuestos y hacer políticas más del PP”. Soler añadió que hay que cambiar la forma de comunicar porque lo que han hecho no llega a la gente.

Podemos también ha entrado como tercer partido más votado en las europeas en el municipio de Parla (125.634 habitantes), dejando por detrás a IU y UPyD. Los socialistas, que gobiernan en el pueblo, gracias al sostén del IU, han conseguido mantenerse los primeros a pesar del retroceso, del 48,13% al 25,06%. El PP, que obtuvo 11 ediles —los mismos que los socialistas en las últimas municipales— ha bajado al 17,17% frente al 36,44% de los comicios de 2009.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram