_
_
_
_
_

Chacón reaparece en Barcelona con una autocrítica al Gobierno del PSOE

La exministra participa en seis actos electorales, pero el PSC solo publicita uno

Carme Chacón, Pere Navarro y el candidato del PSC, Javi López, en el acto final de campaña.
Carme Chacón, Pere Navarro y el candidato del PSC, Javi López, en el acto final de campaña.a. garcÍa (efe)

La exministra de Defensa Carme Chacón reapareció ayer en Cataluña en el último día de campaña para apoyar al candidato del PSC, Javi López, y verbalizó un discurso autocrítico con el Gobierno del que formó parte. “No todo lo hicimos bien, no fuimos capaces de ver la crisis, ni nosotros ni nadie. No supimos dar respuestas. La gente está enfadada y frustrada y con razón”, aseguró en el acto final celebrado en la Nave Ivanof del barrio barcelonés de La Segrera.

Hecha esta reflexión al final de su discurso, Chacón reclamó el voto para los socialistas y “recuperar el sueño europeo”, en una intervención en la que orilló por completo las referencias a la política catalana y solo habló del Gobierno de Mariano Rajoy para arremeter contra el candidato del PP, Manuel Arias Cañete. “Ahora entiendo por qué tardaron tanto en tener candidato”, dijo. “Cañete no puede ser comisario europeo porque no puede ponerse a negociar con una mujer. El problema no es lo que dice, sino lo que piensa”, añadió.

La intervención de Chacón en el mitin final de campaña fue la única que el PSC publicitó, pero la exministra participó ayer en otros cinco actos electorales de pequeño formato, con apenas unas decenas de personas. Por la mañana, en el distrito barcelonés de Nou Barris; en Santa Coloma de Gramenet y en Sant Boi. Y por la tarde, en Barberà del Vallès y, al filo de la medianoche, en Esplugues de Llobregat, ciudad en la que empezó su carrera como concejal.

Los dirigentes del PSC admiten sin reparos que sus compañeros del PSOE han afrontado esta campaña pensando más en clave interna, con la vista puesta en las primarias del próximo mes de noviembre de las que saldrá el candidato a La Moncloa para 2015, que con la mente puesta en Bruselas.

Y buen ejemplo de ello ha sido el periplo que ha seguido Chacón, que solo ha intervenido en los últimos días de campaña en tres comunidades autónomas con federaciones socialistas que la apoyaron en el congreso de Sevilla que perdió frente a Alfredo Pérez Rubalcaba: Madrid, Comunidad Valenciana y Cataluña. Los socialistas catalanes no tienen ninguna duda que la exministra volverá a intentar el asalto al poder del PSOE, pero esta campaña han querido mantenerse más equidistantes con ella teniendo en cuenta las buenas relaciones que ahora mantiene el partido de Pere Navarro con la calle de Ferraz de Madrid.

El líder del PSC aprovechó su intervención de ayer para insistir en su mensaje de renovación socialista y advertir que “las primarias han sido una experiencia arriesgada pero han venido para quedarse”. Navarro apostilló que los socialistas “superarán inercias, resistencias” y que la “renovación de ideas y generacional va en serio”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En clave catalana, Navarro volvió a cargar contra Iniciativa-Esquerra Unida. “Dicen que son la izquierda real y que los socialistas ya hemos pactado en Europa con el PP. Yo solo conozco un pacto real, que es el de Extremadura”, gobernada por el PP con la abstención de Izquierda Unida. “Que no vayan de puros, de izquierda real, que miren a sus compañeros de Extremadura, para que vean que esa no es la solución”, dijo Navarro. En la misma línea, el candidato Javi López cargó contra Iniciativa-Esquerra Unida y Esquerra Republicana porque han decidido no influir en la elección del próximo presidente de la Comisión Europea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_