_
_
_
_
_

“Que respondan ante la justicia”

Extrabajadores de RTVV y oposición aplauden la citación de los antiguos directivos

Ferran Bono

La dimisión como secretaria autonómica de Comunicación de Lola Johnson y su imputación, junto con otros cuatro exdirectivos (Luis Redondo, Lluís Motes, Nuria Romeral y José López Jaraba) por su gestión en RTVV fue recibida este viernes con satisfacción por los extrabajadores de la cadena y los partidos de la oposición. Confían en que las declaraciones ante la juez de Paterna por la denuncia de Compromís por supuesta malversación arrojen luz sobre la responsabilidad en la pérdida de 1.300 millones y en las numerosas irregularidades detectadas por la Sindicatura de Comptes.

En una concentración ante el Palau de les Generalitat, en la que se sumaron las firmas recogidas hasta el momento a favor de la reapertura de la televisión autonómica a través de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), el presidente del comité de empresa, Vicent Mifsud, consideró la dimisión de Johnson “como una pequeña reparación”. Y una prueba de que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, “nunca debió nombrarla”.

“El dinero no se fue nunca por costes laborales sino por la mala gestión de los directivos”, dijo, al tiempo de que manifestaba la satisfacción “de que estos directivos deban, al menos, respondan ante la justicia para que se depuren las responsabilidades que se hayan derivado de su actuación”.

Según el presidente del comité de empresa, “la reparación completa será cuando se repare el daño causado a la sociedad valenciana y volvamos a tener un servicio público de radio y televisión”.

La primera cifra estimativa de firmas reunidas supera las 25.000, lo que supone “todo un éxito si tenemos en cuenta que quedan tres meses por delante para sumar todavía más apoyos a la iniciativa", según aseguraron los impulsores de la ILP, la mayor parte del comité de empresa. Además, indicaron que no se han incluido los pliegos de firmas que tienen los partidos políticos, sindicados y algunas de las entidades que apoyan la campaña.

El síndic de Compromís en las Cortes Valencianas, Enric Morera, insistió en que Fabra, debe dar “explicaciones” para saber “dónde están los 1.300 millones de euros que se han saqueado" en la cerrada RTVV y subrayó que él fue quien puso a Lola Johnson “como responsable de Comunicación en su gobierno”. “Fabra se equivoca y quiere engañar a los valencianos. Él es del PP y el PP es el gran responsable de todo lo que ha pasado en la radio y televisión valenciana que él ha liquidado”, recalcó. Morera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La coordinadora de EUPV, Marga Sanz, consideró que la imputación de Lola Johnson, “abre la posibilidad de llegar hasta el fondo de lo que sucedió en RTVV". Además, indicó que en la etapa “muy oscura” de Johnson en la televisión autonómica “desautorizaba” el cargo que ocupó en el Consell como responsable de Comunicación. La responsable de EUPV afirmó que la dimisión es una medida que esta formación política planteó “desde el primer momento”.

Por su parte, el portavoz del Gobierno valenciano, José Ciscar, manifestó que Johnson ha dado “un buen ejemplo” al dimitir tras conocerse que un juez la ha citado a declarar como imputada. No obstante, el también vicepresidente del Consell resaltó que la citación judicial no implica ninguna culpabilidad y criticó a los que “buscan el estigma de la imputación”.

Preguntado por si el Consell cree ahora que relevar al anterior equipo de comunicación de Presidencia para poner a Lola Johnson fue una equivocación, Ciscar contestó que “no se ve como un error”, ya que “lo que se hace en un momento determinado es nombrar a las personas más adecuadas para un puesto en concreto y en ese momento no se hacen cálculos políticos ni electores, sino que se busca la eficiencia y eficacia”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_