Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Urkullu llama a emprender el camino del “pleno reconocimiento de la nación vasca”

El 'lehendakari' defiende la apuesta por la economía real y la cohesión social

De izquierda a derecha, Iñigo Urkullu, Izaskun Bilbao, Jean Tellechea (candidato del PNV en el País Vasco francés)  y Andoni Ortuzar este viernes en el cierre de campaña.
De izquierda a derecha, Iñigo Urkullu, Izaskun Bilbao, Jean Tellechea (candidato del PNV en el País Vasco francés) y Andoni Ortuzar este viernes en el cierre de campaña. EFE

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha llamado este viernes en Bilbao a los simpatizantes y votantes del PNV a emprender el domingo, día de las elecciones europeas, el camino hacia el "pleno reconocimiento de la nación vasca en Europa". Urkullu ha cerrado junto con el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar y la candidata Izaskun Bilbao, la campaña electoral europea de su partido ante cientos de seguidores en un abarrotado pabellón de La Casilla.

Allí, el jefe del Ejecutivo vasco ha señalado que votar el domingo a Izaskun Bilbao es "construir juntos una Euskadi Nación Europea" y ha animado a su candidata a eurodiputada a cumplir el programa del PNV: "more basque way". "El camino es mantener la apuesta por la economía real y la cohesión social. El camino es encajar nuestro autogobierno en el panorama institucional europeo. Éste es el camino de Euskadi hacia su pleno reconocimiento como nación en Europa", ha resaltado.

Tras recordar que el PNV tiene "la fuerza" del Partido Demócrata Europeo y de ALDE Group para cambiar las cosas, ha asegurado que su voto va a ser "decisivo". "Pedimos el voto para otra Europa. La Europa social del compromiso con las personas, la justicia y cohesión social. La Europa económica de las medidas de estímulo, el crecimiento y el empleo. La Europa política construida de abajo arriba, desde el respeto y reconocimiento a los Pueblos", ha indicado.

Urkullu ha señalado que su partido es la "alternativa al centralismo, el bipartidismo y la uniformidad impuesta, aquí y en Europa", para añadir que no imagina Europa como un "club de Estados", sino que cree en una Europa centrada en dar respuestas a las necesidades ciudadanas desde el "principio de subsidiariedad (lo que pueda hacer el pequeño que no lo haga el grande) y la gobernanza multinivel". "Creemos en la Europa de la libertad y de la solidaridad, en la Europa de la diversidad de los Pueblos y las culturas que la conforman. Europa es el horizonte de los vascos y vascas en el siglo XXI. No hay otro camino que forjar juntos una Europa más unida, con un modelo social y político alternativo", ha manifestado. Según ha indicado, el reto del autogobierno vasco "hoy está en la capacidad de participar en procesos complejos de actuación y decisión", por lo que ha animado a votar este domingo "más Euskadi, otra Europa".