Detenidos los integrantes de una banda que robaba en el Bajo Deba y Lea-Artibai
La Ertzaintza les imputa más de medio centenar de delitos en locales comerciales y trasteros
La Ertzaintza ha detenido a cuatro varones que presuntamente integraban una banda a la que se imputa más de medio centenar de robos desde comienzos de año en establecimientos de la comarca guipuzcoana del Bajo Deba y la vizcaína de Lea Artibai. La banda actuaba siempre de noche o de madrugada, principalmente en bares, restaurantes, comercios, empresas, trasteros y chabolas, aunque también robaron en coches, a los que accedían tras extraer el bombín de alguna de las cerraduras o apalancando una de las puertas.
Su objetivo era hacerse con dinero en efectivo, artículos de imagen y sonido, herramientas y, sobre todo, productos de alimentación de alta calidad como jamón, aceite, vino, licor e incluso chuletas, productos que según el Departamento de Seguridad "son de fácil venta en el mercado negro".
Durante la investigación, una de las pistas que facilitó la localización de los ladrones fue el coche que utilizaban para los asaltos, ya que varios testigos coincidían en que emitía un ruido "especialmente fuerte". La Ertzaintza lo identificó como un Opel Astra de color rojo con matrícula antigua, de fuera del País Vasco, cuyo titular resultó ser un delincuente conocido por el apodo de Pumiki.
Los agentes de la comisaría de Eibar culminaron la operación el pasado martes, después de que los sospechosos robaran durante la noche anterior un quiosco de prensa en Mutriku, además de un hotel en Deba, de donde sustrajeron dinero, dos datáfonos y 29 botellas de vino de Rioja y licor, de las de mayor valor del establecimiento. Horas después, los cuatro integrantes de la banda -dos de 21 años, uno de 22 y otro de 26- fueron arrestados en las localidades de Mendexa, Ondarroa y Mutriku.
La Ertzaintza registró un garaje en Mutriku donde halló parte del botín del robo del hotel de Deba e intervino una motocicleta, supuestamente comprada con dinero obtenido en los asaltos.
La Policía vasca imputa al grupo un total de 16 robos en Mutriku, Deba y Mendaro y otros 40 en Ondarroa, Markina y Lekeitio. Entre todos ellos suman una veintena de detenciones anteriores, en su mayoría por delitos similares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.