_
_
_
_

“Necesitamos tiempo para que los ajustes no ahoguen el crecimiento”

La candidata defiende que no se compute en el déficit la inversión en educación y en I+D+i

Inmaculada Rodríguez-Piñero, candidata del PSOE en las europeas.
Inmaculada Rodríguez-Piñero, candidata del PSOE en las europeas.MÒNICA TORRES

Para Inmaculada Rodríguez-Piñero la campaña exige un esfuerzo suplementario. Se rompió la rodilla en una caída y tiene que desplazarse en silla de ruedas. Séptima en la lista del PSOE que encabeza Elena Valenciano, dejará su escaño en el Congreso para centrarse en el Parlamento Europeo. De 56 años y responsable de Economía de la ejecutiva que lidera Alfredo Pérez Rubalcaba, fue secretaria general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento.

Pregunta. Debe ser extraño hacer campaña en silla de ruedas...

Respuesta. Es más difícil. Uno se da cuenta de que la accesibilidad no está resuelta. Se dieron pasos muy importantes con gobiernos socialistas, como la ley de supresión de barreras arquitectónicas, y diferentes gobiernos de todos los colores han hecho inversiones para eliminar barreras, pero falta mucho por hacer. Mi situación es transitoria, pero muchas personas tienen una movilidad reducida toda su vida. Tenemos que hacer mucho más.

P. Dicen otros candidatos que los socialistas y los populares siempre pactan en Europa.

R. A veces la gente no sabe cómo funcionan las cosas en Europa. Se trata de una unión de 28 estados miembros con muy diferentes intereses. El sistema legislativo funciona en base a la codecisión. Si el Parlamento no saca un informe ampliamente apoyado, no lo pondrá en marcha el Consejo. Son las reglas del juego, que fuerzan al consenso. La clave está en qué enmiendas se presentan para mejorar iniciativas. La actitud de los partidos pequeños, que no han defendido informes o no han presentado enmiendas, es el no a todo. Izquierda Unida tendría que explicar por qué ha votado en la mayoría de las ocasiones con partidos euroescépticos o de la derecha. Prefiero que IU mejore, con iniciativas y con enmiendas el trabajo del Parlamento. El no a todo no ayuda a construir la Europa que necesitamos.

“IU tendría que explicar por qué ha votado con partidos euroescépticos”

P. Pero usted defiende que hay un proyecto socialdemócrata distinto del conservador. ¿Qué es lo que caracteriza ese proyecto?

R. Necesitamos una Europa que ponga en el centro de sus políticas a las personas, en el ámbito económico, de las políticas sociales y de los derechos y libertades. Diez años de gobierno de derechas en Europa han dado lugar a un retroceso importantísimo. Necesitamos una política económica que dé tiempo a cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria para que los ajustes no ahoguen el crecimiento ni a las personas. La priorización de los ajustes debe ser muy diferente. Defendemos una regla de oro del déficit para que la inversión en educación y en I+D+i no compute. No es razonable que no computen las ayudas públicas a la banca en el déficit. Lo que no debe computar es lo que ayuda al crecimiento y la prosperidad de Europa. También planteamos una política fiscal muy diferente. Europa no se puede permitir que haya un billón de euros al año que no tributan. Es lo más injusto y lo más ineficaz. El objetivo es reducir, de aquí a 2020, el fraude fiscal a la mitad. Eso exige voluntad política, coraje y determinación.

El PP ni siquiera nombra el fraude fiscal en su programa y su candidato a la presidencia de la CE fue primer ministro en Luxemburgo, principal paraíso fiscal en Europa. Queremos más recursos para poder hacer políticas que ayuden a crecer más. También defendemos una unión social y que haya indicadores que midan el impacto de las políticas económicas en las políticas sociales. Debe haber una troika social, integrada por instituciones democráticas, el Parlamento Europeo, la Comisión elegida ahora democráticamente por el Parlamento y los agentes sociales, que vele por que se corrijan las desigualdades. Otra cosa es marcar estándares en los presupuestos nacionales para educación y sanidad.

“Las políticas de ajuste que se han aplicado han sido un fracaso”

P. ¿Funciona la UE como excusa para que los Gobiernos justifiquen medidas impopulares?

R. El calendario de ajuste fiscal lo marca Europa, como el objetivo de déficit. Quiero recordar que, en el debate que tuvo Rubalcaba con Rajoy para las generales, insistía en que había que pedir más tiempo para cumplir el calendario, cosa que negaba Rajoy y defendía que la austeridad era el objetivo fundamental. Estamos enfadados porque las políticas de ajuste que se han aplicado han sido un fracaso. El modelo del PP ha llevado a que Europa sea una de las zonas del mundo donde la crisis ha tenido más impacto. Estamos dentro del euro y necesitamos más Europa, pero una Europa mucho mejor.

P. ¿Qué puede hacer Europa por la Comunidad Valenciana?

R. Lo primero, un calendario fiscal compatible con el crecimiento. El 1% de déficit es insostenible con las arcas vacías de la Generalitat y el sistema de financiación que tenemos. Además, la Comunidad Valenciana necesita una reindustrialización por encima de todo, ya que es la más castigada por el pinchazo de la burbuja. El modelo del PP ha sido un arma de destrucción masiva del tejido industrial valenciano. También hemos de cambiar bastantes cosas en la política agraria comunitaria. No es verdad que Arias Cañete haya sido un buen ministro de agricultura y un buen negociador. La agricultura valenciana representa el 10% de la agricultura en España, el 20% de las exportaciones agroalimentarias. Y recibe de la PAC solo un 2%.

“No entiendo que Fabra no reivindique el corredor que consensuamos”

P. ¿Quedará el corredor mediterráneo en un quiero y no puedo?

R. Me sorprende que la ministra Pastor y, sobre todo, el presidente Fabra estén de acuerdo con un diseño que pasa por un tercer carril. Eso no puede ser un corredor logístico. El tercer hilo no sustituye la doble vía separada para personas y mercancías. No entiendo cómo Fabra no es capaz de reivindicar un corredor que, cuando era ministro José Blanco y yo estaba en el ministerio, consensuamos con la sociedad valenciana.

P. Dicen que puede acabar usted en el Banco Europeo de Inversiones...

R. En absoluto. Y quiero salir en defensa de Magdalena Álvarez, una magnífica profesional. Es absolutamente inconcebible el proceso que está siguiendo la juez Alaya. Que la justicia pueda imputar a una persona por una ley con la que la juez no está conforme me parece absurdo.

P. Valenciano y usted son piezas clave en la ejecutiva del PSOE. ¿Hará cambios Rubalcaba?

R. Elena Valenciano va a mantener la vicesecretaría general. Lo mío lo hemos de hablar. Quiero implicarme a fondo en Bruselas. Hay que ver si es compatible.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_