_
_
_
_
_

Iturgaiz rescata una condena a Egiguren por malos tratos en 1992

Floriano ha pedido una rectificación a Jáuregui por considerlo como "incidente"

j. m. g.
El eurodiputado y candidato al Parlamento europeo, Carlos Iturgaiz, a la derecha, junto al senador por Burgos, Alfredo González.
El eurodiputado y candidato al Parlamento europeo, Carlos Iturgaiz, a la derecha, junto al senador por Burgos, Alfredo González.Santi Otero (EFE)

El candidato del PP vasco a las elecciones al Parlamento europeo Carlos Iturgaiz ha rescatado una condena en 1992 de 17 días de arresto al presidente del PSE, Jesús Eguiguren, "por malos tratos a su mujer" como réplica a las acusaciones de que viene siendo objeto Miguel Arias Cañete por su comentarios sobre la inteligencia de las mujeres.

La estrategia de los populares se ha desplegado a partir de las declaraciones de Iturgaiz esta mañana en Radio Euskadi. Así, preguntado Ramón Jáuregui por esta condena a su compañero de partido, el candidato número dos del PSOE al Parlamento europeo lo ha rebajado a "incidente". Y precisamente esta valoración ha permitido a Carlos Floriano, vicesecretario de Organización del PP, exigir de Elena Valenciano que exija una rectificación a su compañero de candidatura.

Iturgaiz se ha lamentado de no ver "a ninguna de esas señoras del Partido Socialista que se han puesto con carteles contra Cañete decir que el señor Eguiguren tiene que dejar su puesto porque está condenado por malos tratos". En su respuesta ha añadido: "Eso sí que me sorprende, que den lecciones al PP cuando ellos no las dan en su propia casa".

Eguiguren fue condenado a 17 días de arresto por haber pegado una paliza a su esposa, Assunta Zubiarráin, el 10 de febrero de 1992. Una sentencia de la Audiencia Provincial de San Sebastián ratificaba la condena a Eguiguren, interpuesta por un juzgado de esa ciudad, "por existir pruebas suficientes que desvirtúan su presunción de inocencia". Para el magistrado José María Fragoso, autor de la sentencia, la primera declaración de Zubiarráin y el informe pericial de los médicos forenses eran pruebas que destruían la presunción de inocencia del parlamentario vasco.

El presidente del PSE fue condenado a 17 días de arresto por golpear a su mujer

Según la resolución judicial, el dirigente socialista golpeó a su entonces mujer con las manos, un paraguas y un zapato durante una fuerte discusión conyugal. Assunta Zubiarráin interpuso una denuncia por malos tratos en el juzgado de guardia y días después la retiró, alegando que sus lesiones se habían producido a consecuencia de una caída fortuita en la escalera de su domicilio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Iturgaiz ha recurrido a esta sentencia tras atribuir las polémicas declaraciones de Arias Cañete a que"en política todos tenemos siempre un mal día", al tiempo que ha acusado al PSOE de escudarse en ellas porque "en el fondo, el Partido Socialista no quiere hablar de Europa porque no tiene nada que ofrecer". En este sentido, ha explicado que "sólo está hablando de este tema del machismo, o han intentado sacar el tema del aborto" porque son "en los que ellos piensan que se sienten más cómodos".

Preguntado por esta resolución contra Egiguren, Jáuregui ha dicho en Onda Cero que los hechos condenados responden a "un incidente de hace muchísimos años que tiene probablemente una explicación distinta de la que ofrece la propia sentencia" y ha subrayado que el PSOE mantiene la confianza en el presidente de los socialistas vascos.

Como respuesta, Floriano ha exigido al número dos de la candidatura socialista a las europeas, Ramón Jáuregui, que rectifique inmediatamente por haber llamado "incidente" al delito de maltrato por el que fue condenado el presidente del PSE, Jesús Eguiguren. El dirigente popular también ha instado a la cabeza de lista del PSOE a las europeas, Elena Valenciano, a que obligue a Jáuregui a hacer esa rectificación inmediata.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_