Elevan seis meses la pena al líder de los ‘Casuals’ hasta los 13 años
La nueva sentencia, que tiene en cuenta declaraciones de testigos, fue ordenada por el Supremo a petición de la Fiscalía
La Audiencia de Barcelona ha condenado a 13 años y tres meses de cárcel al líder de los 'Casuals', Ricardo M., una vez el Tribunal Supremo (TS) anuló la anterior sentencia que condenó a varios miembros a diversas penas y le ordenó que redactara una nueva que tuviese en cuenta declaraciones de testigos durante la fase de instrucción que luego se retractaron en el juicio. El Supremo ordenó la redacción de una nueva sentencia tras aceptar un recurso de la Fiscalía contra la decisión de la Audiencia de no valorar estas declaraciones de instrucción que no contó con la presencia de los abogados de los acusados --por estar bajo secreto de sumario--.
La anterior sentencia establecía para el considerado líder de los 'Casuals' una condena de 12 años y nueve meses de cárcel, que ahora se ha elevado en seis meses en la nueva sentencia --de 19 de mayo-- de la Sección Quinta de la Audiencia de Barcelona, una condena que sin embargo queda lejos de los 120 años que pidió la Fiscalía. La sentencia condena a Ricardo M. por tres delitos de lesiones (que suman siete años), robo con violencia (un año y seis meses), asociación ilícita (dos años), un delito contra la salud pública (un año) y tenencia ilícita de armas (un año y tres meses), al que se añade en esta sentencia un delito intentado de lesiones (seis meses).
La Audiencia de Barcelona también ha condenado a cerca de una veintena de acusados más a entre uno y once años de cárcel por delitos como lesiones, asociación ilícita, tenencia ilícita de armas y contra la salud pública, entre otros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.