Una aplicación de Diputación de Granada previene el machismo entre adolescentes
La aplicación hace reflexionar sobre si las relaciones o las de su entorno son igualitarias o de abuso
La Diputación de Granada, a través de la Delegación de Igualdad de Oportunidad y Juventud, ha creado una aplicación para que los más jóvenes reflexionen sobre sus ideas de pareja y puedan prevenir y evitar las relaciones machistas. Es la primera vez que una institución pública crea una aplicación en este sentido, según el presidente provincial, Sebastián Pérez (PP). Se llama Ligar de buen rollo y está disponible de forma gratuita en terminales Android y Google Play.
Desde sus teléfonos móviles o tabletas, los jóvenes pueden ponerse a prueba al pasar los niveles y acreditar que se sabe ligar de buen rollo. Hay cuatro bloques con diferentes contenidos: ¿Ligas de buen rollo?, Mal Rollo, Pareja 10 y Compatibles.
La diputada de Igualdad de Oportunidades y Juventud, Leticia Moreno, explicó que la aplicación ha sido desarrollada por técnicos de la propia Diputación e incluye un manual de uso y una propuesta didáctica que utiliza como medio de desarrollo el propio WhatsApp para que el docente que lo crea oportuno trabaje, fuera o dentro del aula, el fomento de la igualdad y la prevención de las relaciones de abuso entre jóvenes.
El primer nivel se pasa fácil, pero en los siguientes hay que acertar las seis respuestas para superar el nivel relativo a las claves de una relación de buen rollo. En el test hay cuestiones como: “Para triunfar ligando y enamorar a alguien lo mejor es ser una persona… a) cariñosa y dispuesta a comprender todo, b) atractiva, que esté buena, porque el físico es básico, c) que se comporta y actúa según su forma de ser”.
Con las ideas sobre el amor “claras”, según la aplicación, se puede ir avanzando en otros niveles como el respeto, donde se llama la atención a los jóvenes sobre el derecho a la privacidad o cómo empiezan a saltar “las primeras alarmas” para prevenir y combatir la violencia machista. En el de libertad, se pone el acento en la violencia desde cualquier punto de vista, desde los casos más graves a otras formas menos evidentes que no por ello son menos peligrosas.
El "certificado" de la Diputación indica que el joven sabe ligar de buen rollo y es un buen partido. Además, señala los puntos fuertes que tiene. Con la aplicación se trata de hacer reflexionar a los jóvenes sobre si sus relaciones o las de su entorno son igualitarias o de abuso, si hay control o dominación y se intenta dotar a los chicos de las claves suficientes para analizar su “ideal de amor” y contrarrestar todas las ideas o actitudes que abonan el terreno de la desigualdad y que, sin embargo, a veces están muy presentes. Por ello se informa también de los recursos existentes para combatirlo.
Con ciertas semejanzas a los cuestionarios que aparecen en las revistas de adolescentes, se mide también la compatibilidad de la pareja, a la que se puede poner nota y viceversa, siempre y cuando se conteste, precisa la aplicación, con “sinceridad”. Puzles para detectar relaciones de violencia o claves para relaciones igualitarias son otros de los contenidos de la aplicación que se puede adaptar a cualquier situación: chico-chica, chica-chica, chico-chico. También es posible contestar poniéndose en el lugar del otro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.