Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Junta Electoral prohíbe el ‘multirreferéndum’

El ente considera que el acto puede "influir en los electores" de cara a los comicios europeos

La consulta está convocada para el 24 y 25 de mayo

La Junta Electoral Central (JEC) ha prohibido a las entidades convocantes celebrar el multirreferéndum previsto para el próximo fin de semana porque considera que el acto puede "ejercer influencia en los electores" de cara a los comicios europeos. En su acuerdo, la JEC afirma que "montar mesas de voto" en distintos municipios de Cataluña cercanos a los colegios electorales para "plantear preguntas como las enunciadas" puede condicionar a los electores y afecta a los principios de reflexión y regularidad.

La Junta cree que el multirreferéndum es contrario a la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) y alega que uno de los convocantes sea la CUP que, aunque no se presente a las elecciones, tampoco puede realizar actos de propaganda electoral. Para la JEC, el carácter de las preguntas, entre las que se cuestiona sobre la deuda de la Generalitat o la Iniciativa Legislativa Popular, tienen "indudable naturaleza política" y pueden suponer "una influencia en los electores" como demuestra, según el acuerdo, que PP, PSOE, UPyD, Vox y Cilus se hayan manifestado en contra del acto. Por ello, la Junta afirma que "las entidades convocantes deberán abstenerse de realizar los días de reflexión y votación de las elecciones al Parlamento Europeo las actividades objeto de esa consulta" y añade que, a partir del lunes, "la Junta Electoral, dentro del ámbito de sus competencias, no tiene nada que objetar".

La JEC subraya que, "los principios de reflexión y regularidad que deben presidir el acto de la votación" impiden que los días 24 y 25 de mayo se puedan celebrar actos públicos o actividades de consulta o encuesta de la población que pueda afectar a los citados principios. Recuerda que, según la LOREG, "no puede difundirse propaganda electoral, ni realizarse acto alguno de campaña electoral una vez que esta haya legalmente terminado", es decir, a partir de las doce de la noche del viernes.

El acuerdo insiste en que la LOREG no permite que se formen "grupos susceptibles de entorpecer, de cualquier manera que sea, el acceso a los locales, ni se admitirá la presencia en las proximidades de quien o quienes puedan dificultar o coaccionar el libre ejercicio del derecho a voto". El documento matiza que las consultas propuestas por las entidades no pueden ser considerados como "referéndum ni como consulta popular" porque no están convocados por las autoridades públicas conforme a la legislación.

"Multireferèndum es una convocatoria de distintas entidades que proponen siete preguntas sobre distintas cuestiones generales y de ámbito local que, desde el 27 de abril y hasta el 25 de mayo, pretende que "se exprese la voluntad popular de forma directa y determinante sobre problemáticas paradas en las instituciones".