La Xunta niega recortes en los medios de salvamento y simulacros
Mar defiende que el Pesca I llegó en 10 minutos al naufragio del 'Mar de Marín'
Mes y medio después de que el mercante asiático 'Baltic Breeze' mandara a pique al 'Mar de Marín' tras colisionar de madrugada frente a las Cíes, en la ría de Vigo, esta enésima tragedia en el mar -cinco muertos- que engorda el historial de naufragios y víctimas de la pesca gallega volvió al Parlamento mientras prosigue la investigación judicial.
Fue a través de una pregunta oral del diputado socialista José Ramón Val en la 8º Comisión de Pesca y Marisqueo que interrogó a la Xunta sobre los medios y tiempos empleados en el operativo de rescate. “El Pesca I llegó en 10 minutos”, aseguró hoy Lino Sexto, subdirector general del Servicio de Gardacostas de Galicia, que fue el encargado de defender el despliegue autonómico frente a las insinuaciones de recortes en los medios y en ejercicios de entrenamiento que aireó la oposición. Sexto consideró “normal” que otros pesqueros llegaran antes al punto de naufragio para auxiliar a los cinco supervivientes y recuperar tres cadáveres porque “faenaban a dos minutos”.
El hombre que está al frente de lo servicio de Gardacostas, explicó que recibieron la comunicación del naufragio en el Centro de Coordinación del Sasemar en Vigo a las 02:50 horas. Además de la aeronave (Pesca I) que “estaba en su base en el hangar (Peinador)”, detalló, movilizaron tres barcos: el remolcador Ría de Vigo, la embarcación rápica Serra do Barbanza y el buque Sebastián Ocampo. “Los accidente marítimos son lo que son. No es cierto que reduzcan ni se minoren medios”, defendió Sexto antes de negar, también con contundencia, que hayan aligerado el número de entrenamientos mensuales -entre 18 y 20 dijo- que realizan los efectivos de rescate.
Val planteó al responsable autonómico cinco cuestiones y obtuvo escuetas respuestas para cuatro de ellas. Lino Sexto manifestó que “un mandato judicial” de la sala de Instrucción número ocho de Vigo, que instruye el caso, impide ofrecer más datos con la causa en marcha. Añadió, además, que en otro plano, la investigación sobre cómo y porqué chocaron un gran buque mercante y un arrastrero experimentado en plena ría está en manos de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos que depende del Ministerio de Fomento. Val denunció ante la comisión el hipotético desmantelamiento del servicio de la Guardia Civil del Mar en Vigo a lo que Sixto replicó que no era de su competencia. Los socialistas recordaron hoy que desde marzo, el mar se ha cobrado 18 víctimas en tres naufragios consecutivos: Santa Ana, el 10 de marzo frente a Avilés, el Mar de Marín, en Vigo el 1 de abril, y el último, el Mar Nosso, el frente a la costa de Navia, el 17 de abril. Ya antes, a mediados de febrero, un marinero gallego perdió la vida al hundirse el 'Nuevo Sara' en la costa coruñesa. Su hermano, el segundo tripulante, sobrevivió. “Galicia es la comunidad con mayor tasa de siniestralidad en el mar”, insistió Val, del PSdeG, que reclamó en la comisión de Pesca más medios contra los naufragios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.