Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Feijóo rebautiza la gran obra de Rosalía como “Poemas galegos”

El presidente de la Xunta patinó en el título tras asegurar que la escritora es una de su preferidas

La celebración del Día das Letras Galegas le jugó ayer una mala pasada al presidente de la Xunta durante una entrevista en V Televisión. A Núñez Feijóo le hicieron una pregunta, en principio, sencilla, para cerrar el programa. “¿Cuál es su libro favorito, presidente?” “Cualquiera de Rosalía”, contestó Feijóo. “Pero ¿cuál?”, insistió la presentadora del programa ‘Vía V’. Ahí es cuando patinó el presidente. “Poemas galegos, ¿puede ser?”, aseguró Feijóo en alusión a Cantares Gallegos, una respuesta que provocó un incómodo silencio entre los presentes en el plató.

La confusión del presidente de la Xunta ha sido aprovechada por la candidata del BNG a las elecciones europeas. Ana Miranda ha entregado a Feijóo un ejemplar de Cantares Gallegos y le ha demandado en una carta que "cambie" su política. "Espero que aproveche esta ocasión, en unos momentos en los que va a haber muchas declaraciones a favor de la lengua vacías de contenido, para cambiar de rumbo la política lingüística que desarrolla desde el Gobierno gallego y que conduce a la invisibilización y mismo a la persecución de aquello que nos convierte, justamente, en gallegas y gallegos, el idioma", ha manifestado Ana Miranda.

No es la primera vez que el presidente de la Xunta comete este tipo de errores. En el año 2010, en pleno debate sobre la prohibición de los toros en Cataluña, aseguró desconocer si Picasso era catalán pero que “creía que sí”. "Es cierto que en Canarias no hay una tradición con el asunto de los toros, pero cuando se revisa la pinacoteca de Picasso se advierten bastantes asuntos de tauromaquia. No sé si el señor Picasso era catalán, pero creo que sí", dijo sobre el artista malagueño.