La fiscalía rechaza recurrir el auto de Alaya contra la cúpula de Idea
Anticorrupción pide que se aplacen las declaraciones de la próxima semana
La Fiscalía Anticorrupción ha dado una de cal y otra de arena a la juez del caso de los ERE, Mercedes Alaya. El ministerio público ha anunciado que no recurrirá el auto de la magistrada en el que imputa a los miembros del consejo rector de la agencia Idea entre 2001 y 2008, entre ellos, el presidente de Unicaja, Braulio Medel; y el expresidente de El Monte José María Bueno Lidón. Los fiscales no se oponen a la decisión de la juez pero sí le solicitan que suspenda la declaración de estos 16 nuevos imputados —y de otros nueve acusados—, prevista para la próxima semana, ya que “no es procedente” porque la instrucción en este juzgado está “ya agotada” e implica a aforados.
Tras asegurar que las nuevas citaciones solo van a conseguir “dilatar” el proceso, los fiscales aseguran que la instrucción de Alaya en este punto ha llegado al límite —a “todo lo que es posible sin dirigir el procedimiento contra alguna de las personas que gozan de fuero”—. Es por ello, por lo que el ministerio público pide a la magistrada que “a la mayor brevedad” eleve el caso al Tribunal Supremo. Y no es la primera vez. En abril, los fiscales llegaron a solicitar a la magistrada, hasta en dos ocasiones, que se inhibiese. A raíz del recurso presentado por Anticorrupción, Alaya pidió hace una semana a las partes que se pronuncien sobre la elevación de la causa.
En su escrito, la fiscalía menciona por primera vez el nombre de cuatro exconsejeros andaluces: José Antonio Viera, Antonio Ávila, Carmen Martínez Aguayo y Francisco Vallejo. Anticorrupción recuerda que Alaya ya los menciona en el último auto —en el que evita imputarlos— al relatar las sucesivas decisiones del consejo rector de Idea para aprobar las ayudas investigadas. Lo que sí recuerda la juez en su último auto es que los cuatro exconsejeros están preimputados.
Pese a que el enfrentamiento entre la fiscalía y Alaya viene de lejos, este se ha recrudecido en los últimos meses. Y así se reflejó el pasado. Primero, Anticorrupción pidió anular la fianza civil de 29,5 millones impuesta a la exministra y exconsejera Magdalena Álvarez ya que, de momento, “la investigación no puede cuantificar la cantidad de dinero supuestamente malversada”. Segundo, el ministerio público solicitó sin éxito a la magistrada que aplazara la citación de dos empresarios de la Sierra Norte sevillana cuyas ayudas la investigación vincula al diputado socialista a Cortes José Antonio Viera. En aquella ocasión, las explicaciones de la fiscalía fueron las mismas que las de este viernes.
Sobre la suspensión de las declaraciones de la próxima semana, los fiscales añaden que “con carácter previo e inexcusable” a estas citaciones debe constar en la causa “todo el material probatorio posible y existente”, sin olvidarse del último atestado de la Guardia Civil sobre la agencia Idea. De no estar acabado, el ministerio público insta a Alaya a que lo solicite a la Guardia Civil para que lo aporte “en el estado que se encuentre, incluyendo todas y cada una de las declaraciones” de testigos e imputados, informa Efe.
Además de Braulio Medel y José María Bueno Lidón, Alaya cita para la próxima semana a Jesús Nieto González, alto cargo de la actual Consejería de Medio Ambiente; y a Juan Paniagua Díaz, exdirector de la Agencia Andaluza del Agua. La magistrada les acusa de los delitos de prevaricación, malversación y falsedad documental al considerar que conocían la ilegalidad de las ayudas y del procedimiento utilizado para otorgarlas, pero que callaron y aprobaron su concesión. Asimismo, entre los nueve imputados que la magistrada vuelve a llamar se encuentran el exconsejero de Empleo Antonio Fernández, el exviceconsejero de Empleo Agustín Barberá y el ex director general de Trabajo Javier Guerrero, considerado el principal implicado en los ERE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.