Francia entrega a los etarras Eneko Zarrabeitia y Joanes Larretxea
Ambos están condenados por terrorismo y aún tienen causas pendientes en la Audiencia Nacional
Las autoridades francesas han entregado este miércoles a España a los etarras Eneko Zarrabeitia Salterain y Joanes Larretxea Mendiola, ya condenados en el país galo por terrorismo y que aún tienen causas pendientes en la Audiencia Nacional por delitos como tentativa de asesinato y traslado de armas. Según ha informado la Policía Nacional en un comunicado, la entrega de los etarras se ha hecho a petición de los juzgados centrales de instrucción 5 y 6 de la Audiencia Nacional, que los reclamaban por los delitos de participación en organización terrorista, transporte de explosivos, tentativa de asesinato, detención ilegal, tenencia ilícita de armas o robo y uso de vehículo a motor, entre otros.
Zarrabeitia Salterain, de 32 años y nacido en Abadiño (Bizkaia), fue arrestado en 2008 en Francia. Su entrega definitiva ha sido concedida a petición del juez Pablo Ruz, titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia, por participación en organización terrorista y transporte de armas y explosivos con fines terroristas.
El tribunal correccional de París le condenó en abril de 2013 a siete años de cárcel por ejercer de asistente del etarra Aitzol Iriondo, alias Gurbitz, cuando ambos fueron arrestados en diciembre del 2008 en el sur de Francia. La Audiencia Nacional procesó a Zarrabeitia en abril de 2009 por participar en el transporte de los explosivos que sirvieron para perpetrar el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Legutiano (Alava) en mayo de 2008, en el que murió un agente.
En cuanto a Larretxea, la justicia francesa lo condenó a seis años de cárcel por formar parte de la logística militar de la banda después de ser detenido en octubre de 2009 en Francia junto al etarra Iurgi Mendinueta, condenado en el mismo juicio por ser uno de los responsables de la gestión de los zulos de ETA. Larretxea Mendiola, de 30 años y natural de San Sebastián (Gipuzkoa), ha sido entregado a petición de los jueces Pablo Ruz y Eloy Velasco, que le reclaman por participación en organización terrorista y depósito de explosivos con fines terroristas, tentativa de asesinato, tenencia y fabricación de explosivos, detención ilegal, tenencia ilícita de armas, robo y uso de vehículo a motor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.