Dos imputados recurren por creer que Alaya “se extralimita”
El abogado defiende que Lozano y Aguilera no conocían el uso inadecuado de las transferencias
Los ex directores generales de Presupuestos de la Junta Antonio Lozano y Buenaventura Aguilera han recurrido, por segunda vez, su imputación en el caso de los ERE. En el escrito a la Audiencia de Sevilla, el letrado de ambos excargos argumenta que la juez Mercedes Alaya “se extralimita” al “criminalizar una política y una decisión de los representantes del pueblo andaluz” en el Parlamento. Ya el lunes, los imputados se negaron a declarar ante Alaya al entender que la instructora “ha agotado su competencia” en la causa. La juez les acusa del “oscurantismo e ilegalidad” de las ayudas investigadas.
Según el letrado, en el auto de imputación, Mercedes Alaya no concreta cómo los dos exdirectores “participaron” en los delitos de prevaricación y malversación y mantiene que ambos, “como consta en el sumario”, no pudieron conocer el uso inadecuado de las transferencias. El abogado apunta que los exdirectores “no tienen atribuciones para incluir partidas, dictar resoluciones ejecutivas ni tienen competencias de control sobre la legalidad de los gastos”.
Por otra parte, Alaya ha ordenado a la Guardia Civil que investigue un lápiz de memoria “serigrafiado con nombre de la Junta de Andalucía” que el abogado de la exasesora de Empleo María José Rofa ha recibido de manera anónima y que ha entregado al juzgado, informó Efe. La magistrada considera que el dispositivo “podría contener archivos y documentos relevantes para la presente causa”, en concreto, sobre el papel de la Dirección General de Trabajo y de la agencia Idea en el pago de ayudas a terceros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.